El excoordinador de administración y finanzas del Instituto Hidalguense de la Educación (IHE), de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo N, fue vinculado a proceso por el delito de peculado en agravio de la administración pública estatal; esto, luego que el Ministerio Público aportara elementos suficientes sobre su presunta actuación en ese hecho.
Un juez de control advirtió que el imputado desvió más de 140 millones de pesos desde el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) mientras fingía como coordinador de administración y finanzas.
El imputado continuará bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pues se concedió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con la relatoría del caso, el 25 de marzo de 2022 Pablo N solicitó 144 millones de pesos al otrora titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, para subsanar el restablecimiento de los servidores, sistemas y centros de datos instalados en diversas máquinas virtuales.
Te recomendamos: Dictan prisión preventiva a ex subsecretario de la SEPH
El argumento fue que habían sufrido un supuesto hackeo, por lo que el 30 de ese fue realizada la transacción a una cuenta a nombre de “IHE programas estatales 2022”.
Las investigaciones arrojaron que el exfuncionario, junto con otras personas, celebró contrato el 31 de marzo con la empresa Aktaion Digital S.A de C.V. por sus servicios para la recuperación de máquinas virtuales y recuperación de datos e información de diversas máquinas virtuales por un monto superior a 140 millones de pesos que fueron pagados a través de cuatro transferencias.
No obstante, al 14 de abril de 2022, fecha en la que se pactó el término del contrato, no se realizó ningún trabajo debido a que no era necesaria la prestación de los servicios para la supuesta recuperación de datos en los módulos descritos en el contrato.
Puedes leer: Detienen a ex subsecretario de finanzas de la SEPH acusado de peculado
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que en caso de que Pablo “N” quiera acogerse al criterio de oportunidad para librar la cárcel, se le concederá siempre y cuando aporte datos que vinculen a exfuncionarios de primer nivel.
Además, puntualizó que tres exfuncionarios y dos personas identificadas como representantes legales de la empresa fachada utilizada para el desvío de recursos, son investigadas.
- Accidente en carretera Tula-Tlahuelilpan deja una persona sin vida
- Mono araña rescatado será trasladado a Chiapas para su rehabilitación
- Filtran VIDEOS de motín en Villahermosa, Tabasco; el saldo, dos muertos
- Vuelca auto en San Salvador, hay un lesionado
- Permanecerá Harfuch en Sinaloa para fortalecer la seguridad: Sheinbaum