El 9 de abril del 2022, Debanhi Escobar salió de casa, en la noche, con unas amigas. Al parecer hubo discrepancias durante la madrugada y sólo ellas sabrán qué ocurrió para que Debanhi quedara sola en la carretera, abandonada por el taxista y el día 21 ser encontrado su cuerpo en la cisterna del hotel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.
Un año y no se tiene al o los culpables del feminicidio de Debanhi, en Nuevo León, donde el gobernador Samuel García dijo que se haría la investigación puntual. Esto no ha sucedido, fueron removidos el Fiscal y la directora de las Mujeres, aun así, el delito sigue con interrogantes.
Sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa se han manifestado muy activos en el perfil de Instagram de Debanhi para informar, pero ha sido por ellos que la investigación continuó, de no ser así, se le hubiera dado carpetazo al crimen, como muchos otros.
Te recomendamos: Deudores alimentarios sin ser servidores públicos
Recordemos que las causas de la muerte tampoco fueron claras desde el principio. “La primera autopsia determinó que Escobar había fallecido como consecuencia de un traumatismo craneal profundo. Los padres pidieron una segunda valoración y el segundo examen concluyó que la víctima contaba en realidad con diversos golpes y había sido agredida sexualmente antes de fallecer. Finalmente, un tercer informe elaborado tras la segunda autopsia resolvió que había muerto asfixiada y no como resultado de una contusión. Para realizar esta exploración tuvieron que exhumar a la joven después de llevar 68 días enterrada”, señala El País.
A principios de este año, fueron vinculadas a proceso a dos exempleadas del Motel, por falsedad de declaraciones.
El hecho ha dado vueltas en todo el mundo. Las redes sociales han hecho lo suyo y las y los cibernautas piden justicia, encontrar a quien cometió el delito y castigar su acción.
Puedes leer: “Cacarear el huevo”: Aquiles Chávez
¿Quién o quiénes fueron? ¿Por qué? ¿Por qué las autoridades no los han encontrado? ¿O han callado? ¿Por qué?
Así, este domingo 9 que fue el inicio de la desaparición de Debanhi, fue anunciado por sus padres, que será el día 21 -fecha de cuando de encontró su cuerpo-, que habrá una marcha y exhortaron a la gente a unirse. La gente ha respondido con indignación, uno de los textos dice:
“Un año en el que desapareciste y nunca más volviste, fue una noche que solo saliste a divertirte con dos supuestas “amigas” quienes te abandonaron y nunca se preocuparon por ti. Tu caso llegó a tocar a miles de personas, te convertiste en el emblema de los casos de feminicidios de México, tenías muchos sueños por cumplir, tenías una vida adelante que iluminar, dejaste un gran vacío en muchos corazones. Tu caso me dejó en que en México es un país donde se vive la corrupción, donde no hay justicia en los casos de feminicidios. Exijo que se te haga justicia para que puedas descansar en paz y tus papás también descansen por todo lo que han hecho por ti para encontrar la verdad. #justiciaparadebanhi???? #niunamas #debanhiescobar”.
La muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, estudiante, ha creado expectación entre la población, principalmente entre las mujeres jóvenes, quienes han portado cartulinas con el mensaje #Niunamenos.
Lo cierto es que… en México siguen matando a las mujeres, por lo que sea, y por todo, por ser mujeres. Debe dejar de preocupar a los padres si volverá su hija a casa. Basta con la impunidad. Y mi pregunta es ¿Por qué es tan difícil la justicia?
Twitter@AidaSuarezCh
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle