En ruta a la sucesión presidencial a votarse en julio del año siguiente, circula una tercera propuesta –recuérdense la primera, Un punto de partida, de Mexicolectivo, presentada en enero; la segunda en el libro El camino de México, del canciller Marcelo Ebrard presentado en marzo-, titulada Que nadie se quede atrás. Propuesta Ciudadana de país de la #MareaRosa.
A simple vista, pareciera esta última la más articulada en su forma esquemática a partir de doce propuestas desdobladas sucesivamente hasta llegar a las 270 contenidas.
Te recomendamos: Los motivos de Ferrajoli
A manera de presentación, firmada por Unid@s, se explica metodología y contenido:
“En tan solo cinco meses dialogamos con más de 190 mil personas de todas las edades y todas las regiones del país, a través de nuestro Sitio Web, nuestras redes sociales, Spaces en Twitter, reuniones de trabajo con organizaciones y mediante WhatsApp pudimos hablar con “NIDO”, nuestro Chat Bot para construir la propuesta ciudadana entre todas todos.
“Como resultado del diálogo ciudadano, recibimos más de 14 mil ideas que estudiamos e integramos en una visión de país. Hemos creado un documento que sintetiza las ideas recibidas. La Propuesta Ciudadana se integra por 270 propuestas presentadas en 4 ejes temáticos: 1) Un México de Derechos Garantizados para Todos; 2) Un México con una Economía Dinámica Inclusiva y Sustentable; 3) Un México Seguro y Justo, y 4) Un México Democrático, Federal y con Buen Gobierno.”
Por ser temática de este espacio, adentrémonos en el último apartado, lo federal.
En la versión inicial de doce propuestas la referencia es “Contar con Policías Certificadas, Entrenadas, Confiables y bien pagadas, a nivel municipal, estatal y federal.
La siguiente versión de 32 propuestas contiene en su apartado IV un inciso donde específicamente se establece “…contar con un México Federal:
“Dar Mayor [sic] Recursos a Estados y Municipios para fortalecer el federalismo y la equidad entre las regiones, y crear un Mecanismo de Presupuesto Participativo municipal para tomar el parecer de la población sobre el uso de los recursos en: obras y servicios; infraestructura urbana; equipamiento; prevención del delito, y actividades recreativas y culturales. “
Puedes leer: No estudies derecho
Ya en la versión desdoblada en 270 propuestas se responde, previamente, a la pregunta ¿Qué se requiere?: Lograr que México sea un país próspero, inclusivo, parejo, democrático y en paz. Luego, ¿Cómo lograrlo?: Cuatro pilares de acción. En el cuarto, relativo al México Federal, se incluye el apartado México descentralizado.
Más concretamente, en el capítulo denominado Federalismo, la premisa es: Capacidades institucionales, recursos públicos y desarrollo promovido desde los municipios y estados. A partir de ella, las propuestas son cinco:
- Robustecer las finanzas públicas estatales y municipales; impulsar la mejoría de la capacidad burocrática y administrativa de los municipios y estados, en particular profesionalización de tesorerías y modernización de catastros.
- Facilitar la creación de intermunicipalidades entre los municipios vecinos de alta, mediana y baja población, para promover economías de escala que hagan posible recaudar más recursos, proveer de bienes públicos a sus habitantes y resolver problemas comunes.
- Dotar de base legal a la figura de las intermunicipalidades, para una mayor claridad jurídica de atribuciones de los municipios en la gobernanza intermunicipal.
- Legislar para establecer con mayor claridad atribuciones en materia de política pública a cada nivel de gobierno.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle