Samsung Electronics dijo este viernes que haría un recorte “significativo” de la producción de chips, después de señalar una caída peor de lo esperado de 96 por ciento en la ganancia operativa trimestral, a medida que se profundiza una fuerte caída en el mercado mundial de semiconductores.
El inusual anuncio de un recorte de la producción por parte del mayor fabricante de chips de memoria del mundo, que se había resistido a la tendencia general del sector de una fuerte reducción de la inversión, subrayó la profundidad de la actual recesión del mercado, pero también aumentó las esperanzas de una recuperación más rápida del mercado.
Las acciones de Samsung subieron 4.5 por ciento en las primeras operaciones, su mayor alza diaria desde septiembre; al final cerraron con un incremento de 4.33 por ciento, mientras que las de su rival SK Hynix ganaron 5 por ciento, ya que los inversores apostaban a que la medida del líder del sector respaldaría los precios de los chips, que habían caído cerca de 70 por ciento en los últimos nueve meses.
Samsung declaró que la demanda de memorias había caído bruscamente debido a la debilidad de la economía mundial y a la ralentización de las compras por parte de los clientes, que se centraron en agotar sus existencias.
Samsung estimó que su utilidad operativa cayó a 600 mil millones de wones (455.5 millones de dólares) en enero-marzo, frente a los 14.12 billones de wones de un año antes, en una breve declaración preliminar de resultados. Se trata del beneficio trimestral más bajo de los últimos 14 años.
La ganancia del primer trimestre fue inferior a la estimación Refinitiv SmartEstimate de 873 mil millones de wones, que se inclina por los analistas más precisos. A principios de semana se revisaron a la baja varias estimaciones.
Es probable que su división de chips registre una pérdida récord de 2.1 billones de wones (mil 600 millones de dólares), según el promedio de las previsiones de los analistas, y que registre otra pérdida de 2 billones de wones en el trimestre actual, lo que supone una gran divergencia para la que había sido la principal fuente de ingresos de Samsung, generadora de cerca de la mitad de sus beneficios en los mejores años.
Ante la escasa demanda de dispositivos tecnológicos por parte de los consumidores debido al aumento de la inflación, los compradores de semiconductores, incluidos los operadores de centros de datos y los fabricantes de teléfonos inteligentes y computadores personales, se abstienen de comprar nuevos chips.
La empresa publicará sus resultados detallados, con desglose por divisiones, a finales de este mes.