La detención del exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la ficha roja emitida por la Interpol para localizar al excontralor Cesar Román M.V, son por casos relacionados la “Estafa Siniestra”, sin embargo, en estas líneas de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia no han encontrado indicios que vinculen al exgobernador Omar Fayad Meneses.
“No tenemos ningún indicio que nos lleve hacia Omar Fayad, pero seguiremos todas las líneas de investigación respecto a los secretarios de la administración” aseguró el encargado del despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo.
En el caso del exsubsecretario de Finanzas P.M.C., dijo que el delito que se persigue es peculado, es decir, el desvió de fondos, bienes y servicios para fines privados, ya que mediante una empresa fachada desviaron 140 millones de pesos en cuatro pagos con el argumento de contratar el servicio para la recuperación de información tras un supuesto hackeo.
Sin embargo, entre las irregularidades encontradas fue que la empresa contaba con dos domicilios falsos, uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara, además de haber cambiado su denominación social unos días antes del supuesto hackeo para poder tener la facultad de hacer estudios y poder recuperar información de las bases de datos.
Nieto Castillo aseguró que, en estas investigaciones tampoco encontraron elemento para acreditar que se llevó la prestación del servicio, “vamos a seguir avanzando para llegar a todas las personas responsables e incluso las personas morales que constituyeron esa empresa que sirvieron de puente para retirar el recurso” añadió.
Aunque no ahondó más al respecto, aseguró que existen investigaciones contra otros exfuncionarios, pero descartó que alguna de ellas este relacionada con el exmandatario Omar Fayad.
Contra excontralor van por delito de amenazas y peculado
Luego de darse a conocer que la Interpol emitió una ficha roja para localizar al excontralor Cesar Román M.V., desde el pasado 15 de marzo, el encargado del despacho de la Procuraduría refirió que esta petición es con el objetivo de localizarlo fuera del país, aunque de encontrarse en territorio mexicano, ellos procederían a su detención.
Lo anterior derivó ya que, de las investigaciones con los presidentes municipales detenidos, se aportaron datos relevantes “y uno de ellos fue que amenazó a unos de los presidentes” comentó Nieto Castillo, por lo que se le persigue por el delito de amenazas, además de trafico de influencias y peculado.
Actualmente están en proceso de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra por lo que lamentó que se difundiera la ficha de búsqueda. Finalmente, dio a conocer que por la “Estafa Siniestra” tienen pendiente por cumplimentar otras tres órdenes de aprehensión por el delito de peculado, pero no ahondó en detalles.