La Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya en su edición 42, cumplió las expectativas y fue un éxito. Una afluencia de turismo mayor a las 25,000 personas y una derrama millonaria para este municipio, pero el rubro más importantes para muchos, es el de los ganadores del concurso de comida, pulque, atole, postres y aguas.
Te presentamos a las ganadoras del concurso de platillo típico de la 42a Muestra Gastronómica.
PLATILLO TÍPICO
Primer lugar para Elvia Gachuz Ramírez de Lomas de Guillén con gallina de rancho relleno con escamoles y flor de palma. Segundo sitio para Maura Aguilar de Lagunilla con nopal relleno de caracoles a la mexicana con nopales. Tercer sitio para Marcela Hernández Hernández del Rosario municipio de Francisco I. Madero con calabaza rellenas de escamoles y xamues.
CONCURSO DE POSTRES
Primer lugar: Zitlali Gómez Salas, con mezpulque de la comunidad de Guerrero municipio de Santiago de Anaya. Segundo sitio para Samantha Arellano López, pastel a base de chapulines y originaria de San Salvador y el tercer sitio para Susana Martin Cruz con pastel con maíz negro y garambullo de la comunidad de Guerrero, Santiago de Anaya.
CONCURSO DE PULQUES
Primer sitio, Wendy Hernández Quesada con pulque con piloncillo con chile de árbol, originaria del Estado de México, segundo lugar para Antonio Álvarez Jiménez con curado de tejocote con xoconostle, originario se Tetepango y el tercer sitio para Merced Álvarez Martínez con curado de pitaya, garambullo y chilitos, originario de Tetepango.
CONCURSO DE ATOLES
Primer lugar para Florencio Dajui Cruz con atole de gualumbo y miel de maguey, originario de Panales Ixmiquilpan. El segundo sitio fue para Lizbeth Villegas García con atole de tuna de maíz negro, originaria de Santiago de Anaya y el tercer sitio para Gregoria Vazquez Callejas con atole de maíz con pepitas de xoconostle.
CONCURSO DE AGUAS
El primer sitio para Ofelia Monroy Gachuz con agua de calabaza con nuez cimarrón, Paulina Gómez Zamora se llevó el segundo sitio con agua de mezquite y el tercer sitio para Irma Guarneros Gómez con agua de xoconostle con sábila.
Por Gerardo Campa