Aumenta escasez de fauna para muestra gastronómica de Santiago de Anaya

Por la sobreexplotación y el manejo de la flora y fauna que predomina en Santiago de Anaya, año con año aumenta la escasez de la materia prima necesaria para los platillos que son presentados por las cocineras tradicionales durante las muestras gastronómicas, aseveró Carmelo Ángeles Moreno, fundador de dicho evento. 

El iniciador de esta gran exposición que anualmente logra reunir a miles de visitantes lamentó que la población haga mal uso de toda la riqueza con la que cuentan en la zona, pues dijo que este es el causante de que ciertos ejemplares de especies o bien algunas plantas o flores comiencen a escasear. 

“Por ejemplo tenemos el tema de los escamoles que cada vez son más difíciles de encontrar porque los que se dedican a extraerlos ya no siguen las reglas que deben de ser, pues después de sacar los escamoles del hormiguero ya no los vuelven a cubrir y esto hace que los animales se vayan de ahí y busquen hacer otro hormiguero en otra parte”, dijo Ángeles Moreno. 

Te recomendamos: Mejora apoyo a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya: alcalde

Similar caso, expresó, para los llamados “xamues” que son los insectos de los mezquites de los que dijo sufren la sobreexplotación al momento en que los comerciantes retiran todos los “animalitos” que observan en estos árboles “lo que hacen es que al llevarse todos ya no permiten que vuelvan a reproducirse en ese mezquite”. 

En el tema de las plantas y flores destacó que los magueyes y los nopales son los más utilizados, pues prácticamente son estos la base de los platillos en la cocina ancestral. 

Puedes leer: Muestra Gastronómica Santiago de Anaya 2023: afinan detalles su inauguración

“Cada año hay menos nopales y magueyes o estos se van secando también, aquí influye no solo la demanda sino también el clima y en este caso la sequía” puntualizó. 

Por lo anterior llamó a toda la población y en especial a cocineras y a comerciantes a cuidar de la riqueza natural con la que cuentan, preservando las especies y todo lo que les rodea. 

Por Nancy Aranda