Pobladores de San Miguel Vindhó realizaron una marcha y manifestación en la zona centro de Tula para exigir la renuncia del presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, así como la liberación de las calles que conducen a la Cooperativa La Cruz Azul.
Pese a que al principio se dijo que la marcha era para protestar por la inseguridad que se ha vivido en Tula en los últimos meses, la mayoría de los manifestantes se centró en exigir que el gobierno municipal les dé solución y liberen los accesos a la zona centro de Cruz Azul.
Esto derivado del conflicto interno que se tiene en la cementera, en el que dos grupos de poder se disputan el control de la planta de Hidalgo y el grupo de Federico Sarabia ha cerrado los accesos vehiculares a la fábrica para prevenir otro zafarrancho como el que aconteció el año pasado y que dejó ocho muertos.
Te recomendamos: La empresa Cruz Azul desconoce a proveedores
Lo que sí especificaron los manifestantes fue que hace poco se descubrió y desarticuló una casa de seguridad en la comunidad de San Miguel Vindhó, por lo que argumentaron que el hecho de que los caminos que dirigen a la fábrica estén cerrados es un problema porque no pueden moverse libremente por la zona, en caso de otro problema.
Los quejosos llegaron a la alcaldía de Tula alrededor de las 10:30 horas de ayer y llevaron carteles elaborados en plástico grueso, todos ellos en tono azul y blanco, que son los colores que se asocian con La Cruz Azul, sin contar que entre los manifestantes hay gente que se identifica con los disidentes.
Por lo que también recriminaron que la respuesta de Hernández Badillo al conflicto es que no puede quitar los vehículos que bloquean los accesos porque eso provocaría un problema social, a lo que señalaron que en realidad era falta de voluntad porque está coludido con el grupo de Sarabia.
Puedes leer: Esto es lo que piden los manifestantes de Cruz Azul
Cabe mencionar que, después de que el secretario municipal de Tula, Jhordan Gerardo Lara Cervantes, intentó atender a los reclamantes, sin éxito, estos bloquearon por varios minutos la intersección que conecta la carretera Tula-Tlahuelilpan y la Tula-Jorobas.
Posteriormente, marcharon al centro de Tula y de regreso a la alcaldía, en donde exigieron la intervención del gobernador Julio Menchaca y del encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, para resolver su problemática.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración