En Hidalgo se controlaron 48 incendios en dos días: Protección Civil

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que en las primeras 48 horas de esta semana se controlaron 48 incendios forestales en el estado de Hidalgo.

Se detalló que estas propagaciones tuvieron un impacto moderado en cuanto a la flora y la flora del territorio hidalguense.

Puedes leer: Prevención, ante temporada de incendios forestales en Hidalgo: Protección Civil

Asimismo, la dependencia resaltó que el 33 por ciento de los incendios se debieron a la actividad ilícita, el 19 por ciento a actividades agrícolas, el 5 por ciento por causas desconocidas.

Ante esta situación, Protección Civil exhortó a la población a evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras. Evitar tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

Se pide también evitar encender fogatas en lugares prohibidos, extinguir restos de fogatas con agua y tierra. En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

Por otra parte, se recomendó a la población ante la presencia de un incendio, alejarse a un área libre en dirección opuesta al humo, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo, si no se puede huir cubrirse con tierra.

Te recomendamos: Alertan riesgo alto de incendios en Hidalgo por calor

Protección Civil también aconsejó no intentar cruzar las llamas, y si se prende la ropa se puede rodar en el suelo tapando el rostro, para los automovilistas manejar despacio y esperar a que el humo se disipe.

Cabe recordar que, según los reportes de cierre de temporada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el año pasado el número de incendios forestales en Hidalgo incrementó 55 por ciento.

En 2022 se registraron 87 deflagraciones más que en 2021, año en que ocurrieron 70 siniestros. En 2022 la entidad registró 157 conflagraciones, que consumieron 1,332.32 hectáreas.  

Se prevé que esta temporada los incendios forestales se incrementarán, tras las condiciones de sequía que afectan la mayor parte del territorio hidalguense, y que se ha catalogado como la época más compleja de estiaje.