Congreso mantiene congeladas más de 400 iniciativas: diputado 

El diputado local Rodrigo Castillo Martínez aseguró que más de 400 iniciativas se encuentran en la “congeladora” legislativa, toda vez que las comisiones del Congreso local no han analizado las propuestas de varios compañeros presentadas ante el pleno. 

“Hay un cúmulo de iniciativas grande de todos los compañeros, más de 400. Yo les dije que tenemos que dictaminar, sino para qué tenemos asesores, un área técnica, para qué el recurso si no trabajamos”, recriminó.  

Afirmó que el rezago se presenta por fracciones políticas o diputados que presiden las comisiones, aunque no quiso ahondar en señalamientos; sin embargo, afirmó que hay iniciativas muy buenas que deben ser dictaminadas y presentadas ante el pleno, como la Ley interna de protección civil en el Congreso que él presentó en marzo del año pasado y que, aunque fue aprobada por el pleno, a la fecha no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Recordó que el 15 de marzo de 2022 dio lectura a la iniciativa que reformaba diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Hidalgo para que la representación de este ante el Consejo Estatal de Protección Civil recayera en quien presida la primera comisión en la materia en el Legislativo, pues consideró necesario tener a un legislador en dicho órgano colegiado. 

Sin embargo, aunque en agosto se presentó el dictamen y fue aprobado por el Legislativo, lamentó que hasta la fecha no se haya publicado en el POEH. 

“El tiempo que estuvimos preguntando (los motivos por los que no se ha llevado a cabo el trámite) no hubo sustento administrativo”, pues el diputado de extracción panista aseguró que primero le dijeron que el Gobierno del estado le hizo algunas observaciones al decreto, por lo que tenían que subsanarse; pero Rodrigo Castillo consideró que el titular del Ejecutivo no tiene facultad para vetar una iniciativa que solo afecta la vida interna del Congreso. 

Ante esto, aseguró que hubo otras excusas, pero no han sido sustentadas por el titular de la Secretaría de Servicios Legislativos, por lo que pidió la intervención de la Junta de Gobierno para que la dependencia emita una resolución, así como realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y, en su caso, dar vista a la Contraloría interna para imponer las sanciones correspondientes. 

“No se ha acatado lo que legislativamente se ha hecho… espero que administrativamente me hagan saber qué pasó; pedí información certificada del proceso legislativo que lleva la reforma”, precisó.  

Julio Valera niega rezago legislativo 

El presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, aseguró que el nivel de efectividad en la atención de iniciativas es el doble en comparación con la legislatura pasada, por lo que “no podemos decir que este Congreso no está trabajando”. 

Sin precisar en cifras, puntualizó que también se han presentado muchas más reformas a diversos ordenamientos y la Comisión de legislación y puntos constitucionales es la que más ha aprobado. 

Además, refirió que la Junta de Gobierno actualmente atiende casi 50 iniciativas relacionadas con la Ley Orgánica del Congreso del estado, las cuales solo serán analizadas por el órgano colegiado para posteriormente entregarlas a la Comisión de legislación para que dictamine las reformas y las presente ante el pleno.