El alcalde de Ajacuba, Francisco Leopoldo Basurto Acosta, reconoció ante medios de comunicación, que sí hay consumo de sustancias ilícitas en su municipio.
Externó que es la marihuana y el cristal, lo que resulta más común encontrarles a jóvenes durante detenciones. Muy pocas son las personas que han puesto a disposición por la aportación de cocaína, explicó.
“Alrededor de 3 o 4 personas en promedio mensualmente jóvenes muy jóvenes algunos de ellos menores de edad que se han encontrado con posesiones de sustancias, eso es lo que yo tengo de conocimiento”, declaró.
Expresó que ante estos problemas sociales están actuando con la prevención, impulso del deporte y el fomento del empleo.
A través de las fuentes de empleo, de la dirección de Salud, que da pláticas en las escuelas, así como las acciones de la dirección de Deporte buscan prevenir que las y los jóvenes caigan en hola delincuencia y drogas.
Relativo a la situación que calificó como delicada la agresión a tres elementos policíacos estatales el pasado sábado, el alcalde dijo que afortunadamente hubo una reacción inmediata y contundente del secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, quien implementó un operativo donde resultaron detenidos y recuperación de hidrocarburo, así como 12 vehículos.
Señaló que se continuará en el combate el huachicol en este municipio, por lo que el gobierno del estado y el gobierno federal, a través de diferentes instancias, están buscando erradicar y si no se puede por lo menos disminuir de una manera sustancial.
Reiteró que el ayuntamiento de Ajacuba esta en toda la disposición de apoyar en esa lucha frontal.
Indicó que hay 3 zonas involucradas, en la primera es la Colonia Las Palmas donde se suscitaron los primeros hechos.
Mientras que en la colonia El Gorrión fue donde hubo recuperación de armas que se habían robado otros elementos policíacos, finalmente en la colonia Cuauhtémoc, que pertenecen a Tezontlale.