Bullying escolar: diputada pide generar acciones para erradicarlo

La violencia escolar es un problema que va en aumento, motivo por el cual las autoridades estatales, federales, municipales y educativas deben fortalecer la coordinación institucional y creación de políticas públicas para que niñas, niños y adolescentes tengan una vida libre de violencia, expresó la diputada local, Erika Rodríguez Hernández.  

En sesión del pleno, presentó un exhorto “de carácter preventivo”, para que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) incremente las acciones y campañas de difusión enfocadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar; además, que el Comité para la atención y erradicación de la violencia escolar presente ante el Congreso local un informe sobre las acciones y resultados obtenidos en el ejercicio de sus funciones. 

Esto, toda vez que Hidalgo se ubica entre las cinco entidades del país con mayor número de lesiones en sus aulas, de acuerdo con la ficha técnica de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en el periodo 2016-2021, solo por debajo de Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y Ciudad de México.  

“No podemos ser indiferentes ante las cifras alarmantes que atentan contra la niñez del estado. Aislar al niño agresor no atiende el problema; además, quienes agreden alimentan el acoso escolar”, precisó.  

En ese sentido, hizo un llamado a las instituciones y autoridades educativas a intervenir con responsabilidad para garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. 

Por su parte, su compañera María Adelaida Muñoz agregó que la violencia se está normalizando,  tanto en el entorno social como en las escuelas, por lo que docentes, familias y estudiantes deben atender dicha problemática  en conjunto, pues apuntó que el estudiantado representa en las escuelas la violencia que vive en sus hogares. 

“Debemos evaluar las políticas en materia de prevención para asegurar entornos seguros y sana convivencia, capacitar a los docentes, autoridades educativas, tutores y padres de familia. 

“No se puede afirmar que las estrategias hasta ahora han fracasado, la pandemia agudizó los problemas socioemocionales y nos enfrentamos a problemas mayores”, refirió la legisladora emanada de Nueva Alianza Hidalgo.  

Por último, precisó que hoy más que nunca la SEPH debe revisar los protocolos en la materia y socializarlo con la comunidad estudiantil para que se respeten las normas y así evitar casos de bullying.