Imponen multas de 5.4 mdp a empresas por incumplir condiciones laborales en Hidalgo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), en lo que va de la actual administración estatal, impuso multas por 5 millones 429 mil 749 pesos a empresas que incumplieron con las condiciones generales de trabajo.

No obstante, hasta el momento se han recaudado 2 millones 446 mil 172 pesos de los cuales, la dependencia ha cobrado un millón 950 mil 77 pesos, mientras que a través de la Secretaría de Finanzas se obtuvieron 496 mil 95.

Puedes leer: Gobierno de Hidalgo y Naciones Unidas colaboran para eficientar obra pública

El titular de la secretaría, Oscar Javier González Hernández, puntualizó que las y los empresarios tienen un aliado en el gobierno, ya que no buscan sancionarlos, sino unir fuerzas y trabajar en conjunto para generar bienestar a las y los trabajadores y sus familias.

En ese sentido, refirió que vigilar y promover el cumplimiento de la normativa laboral tiene la finalidad de proteger y hacer respetar los derechos de los empleados, por lo que para lograr ese objetivo, a través de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, a petición de parte, se lleva a cabo el acompañamiento de manera gratuita a los centros de trabajo.

De septiembre a la fecha, se han realizado mil 668 asesorías en esos espacios, tanto del ámbito estatal como federal, así como instituciones educativas.

Respecto a la vigilancia de los derechos de los trabajadores, se realizan inspecciones a los centros de trabajo de manera programada o a través de denuncias ante la STPSH.

El funcionario resaltó que las inspecciones se llevan a cabo en condiciones generales de trabajo e involucran la verificación laboral de adolescentes en edad permitida, que el personal cuente con seguridad social, se pague el aguinaldo conforme a lo establecido en a la Ley Federal del Trabajo, entre otras.

Te recomendamos: En región Zimapán reforzarán seguridad en límites con Querétaro y San Luis Potosí

Además, se revisa que las empresas cumplan con la entrega de contratos específicos, se respeten los derechos de mujeres trabajadoras, como el derecho a la lactancia, permisos de maternidad, seguridad social, pago de aguinaldo, afiliación al Infonacot y se efectúe el reparto de utilidades (PTU).

Hasta el mes de febrero, la Dirección General del Trabajo realizó 610 inspecciones a centros de trabajo en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Cuautepec, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Atlapexco, registrando una cobertura de 21 municipios; en los casos donde los empresarios no cumplen con la normativa laboral, se inicia un Procedimiento Administrativo Sancionador.