Por algunas horas se especuló que podría aumentar el número de aspirantes de Morena a la candidatura por la presidencia. Y esto por la sorpresiva renuncia de Lázaro Cárdenas Batel como Coordinador de Asesores de la Presidencia para fungir como el primer Secretario Permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Andrés Manuel López Obrador, al comentar este cambio, externó su simpatía y reconocimiento al trabajo realizado por Cárdenas Batel, incluyendo su lealtad y militancia en el partido de la Cuarta Transformación.
Pero, además dijo que tenía las condiciones para ser candidato a la Jefatura de la Ciudad de México o incluso a ser parte de la selecta lista de quienes participan en una cerrada competencia para sucederlo al frente de los destinos del país.
Te recomendamos: Luto: murió Carlos Payán Velver
Hasta ahora se aprecia que son tres quienes gozan de especia simpatía del mandatario: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, a quienes se les impuso el calificativo de corcholatas, al prácticamente destaparse y dar a conocer sus intenciones de su futuro político. Se suman también Ricardo Monreal, intermitente al referirse a sus posibilidades de ser postulado, y un quinto más -no hay quinto malo, dicen-, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, a quien hasta ahora no le favorecen los pronósticos.
En la concentración masiva del sábado pasado, en un aniversario más de la Expropiación Petrolera, solo los tres mencionado, Sheinbaum, Ebrard y López, estuvieron junto a AMLO; Monreal explicó que había permanecido abajo y de Fernández no se supo nada al respecto.
La sucesión en la CDMX no está tan cómoda para el morenismo. En encuestas, Omar García Harfuch puntea sobre otros bien identificados, pero el funcionario policiaco refirió que su interés se centra con Sheinbaum, a quien le guarda profundo respecto y que su intención es seguir colaborando con ella. Se aluden a otras como Clara Brugada y Mario Delgado.
Puedes leer: Reconocimientos a gobernadores
La oposición ha situado en primer sitio a la hidalguense Xóchitl Gálvez, quien alguna vez disputó la gubernatura a Francisco Olvera. Ella no ganó, pero tuvo buena respuesta de los electores. En segundo lugar, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Falta desde luego tiempo para la elección y pueden aparecer sorpresas.
En Pachuca continúan encontrados los puntos de vista entre el alcalde Sergio Baños Rubio y el dirigente del Sindicato de Trabajadores Percy Espinosa Bustamante. La demanda es de un aumento salarial del 20 por ciento, restauración de servicio médico para mil 415 afiliados, así como un adeudo de más de 20 millones en estímulos a jubilados, gastos funerarios y falta de equipo para realizar sus labores.
El presidente municipal resumió que esto significaría disponer de 77 millones de pesos que, de hacerlo, afectaría sensiblemente actividades en pro de la capital del estado.
Espinosa Bustamante afirmó que no han advertido la disponibilidad para dialogar directamente y encontrar una solución que a todos beneficie. También, que de no encontrar eco a sus demandas iniciarían un emplazamiento de huelga a través de un procedimiento fincado ante el Tribunal de Arbitraje, procedimiento que podría resolverse en 15 días, aproximadamente.
En posiciones tan encontradas, bien pudiera encontrarse una solución, pero a través de una sincera exposición, por las dos partes, en la búsqueda de conciliar y no llegar hasta el punto en que se suspendan labores.
- Con anotación de Mahomes, Kansas City vence 27-19 a Houston
- Programas exitosos impulsan el desarrollo laboral de adultos mayores y jóvenes en Hidalgo
- Por acto racista, expulsan a River Plate de torneo femenil en Brasil
- Benefician a 1,500 personas con cursos de seguridad vial y manejo defensivo
- Encuentran cuerpo de mujer sin vida en Tlaxcoapan