Este año, Hidalgo recibirá 120 millones 177 mil 959.68 pesos, como parte del cuarto Convenio Específico en materia de suministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federales.
Esto de acuerdo con lo publicado el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según el documento de ministración de recursos, el monto más bajo es para salud mental, con apenas 313 mil 357.93 pesos, sin destinar de este monto, ni un solo peso al rubro de adicciones.
Te recomendamos: Se requiere más de un sexenio mejorar sistema de salud: Zorayda Robles
Del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, la entidad tendrá la mayor cantidad de recursos con 57 millones 630 mil 012 pesos, y el cual solo ejercerá para vacunación universal.
En el anterior rubro no habrá subsidio federal para atención a la salud de la adolescencia, atención a la salud en la infancia y diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer en menores de 18 años.
El segundo rubro de salud con mayor subsidio federal en Hidalgo es de 29 millones 628 mil 634.31 pesos para los temas de salud sexual y reproductiva adolescente, anticoncepción, salud materna, salud perinatal, aborto seguro, violencia de género, prevención y control de cáncer e igualdad de género.
Puedes leer: Salud Hidalgo reconoce trabajo de médicos pese a precariedades
En programas preventivos y control de enfermedades, el gobierno federal destina para Hidalgo 12 millones 714 mil 175.38 pesos, sin recurso federal para prevención y control de infecciones respiratorias agudas (neumonías, influenza y Covid-19.
De igual manera en dicho rubro no habrá una partida federal en la entidad para un Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas.
Mientras que 5 millones 470 mil 831.44 pesos para epidemiologia (emergencias en salud, vigilancia en salud pública por laboratorio); 4 millones 861 mil 121.62 pesos para la prevención del VIH y otras ITS y virus de hepatitis C.
Por otra parte, se invertirán 9 millones 227 mil, 526.90 pesos para promoción de la salud; y 932 mil 300 pesos a los programas de prevención de accidentes, lesiones y seguridad vial.