Elías Mejía Peña, presidente del Comité de agua de la localidad indígena El Palmar, en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, aseguró que desde abril del 2021, la empresa turística encargada de administrar las “Grutas de Xoxafi” no ha pagado 23 mil 40 pesos correspondientes a 24 meses de adeudo por líquido que consume, que es de aproximadamente 50 mil metros cúbicos a la semana, o sea, 200 mil al mes que proviene del pozo ‘El Dandy’, que es propiedad del pueblo.
Tras explicar que el Comité del agua estableció a la empresa el pago de una cuota fija de 960 pesos al mes, los administradores de las grutas, encabezados por Raymundo Bautista Pérez se han negado a pagar desde hace dos años pese a que los vecinos de El Palmar se ven obligados a pagar a la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE) el consumo de energía que requiere el sistema de bombeo.
Por esa razón, explicó Mejía, el 5 de agosto del 2021, el Comité de agua envió la primera notificación a la empresa “Grutas de Xoxafi” en la que se exigía el pago de los adeudos.
Puedes leer: Sequía: escasez de agua también afecta al sector restaurantero
Ezequiel Bautista, hermano de Raymundo y quien hasta diciembre del año pasado era presidente de la empresa firmó el acuse de haber recibido la notificación pero no pagó el adeudo que en ese momento era de cuatro meses.
El 29 de agosto y el 9 de septiembre el Comité del agua giraron dos notificaciones más a la empresa turística, pero su presidente Ezequiel Bautista volvió a hacer caso omiso a ambos requerimientos.
Ante esto, el 28 de septiembre de 2021, los integrantes del comité del agua interpusieron una denuncia por falta de pago del agua contra la empresa “Grutas de Xoxafi” ante Martha Garay Pérez Jueza Conciliadora Municipal de Santiago de Anaya.
Para regular el consumo de agua por parte del restaurante, baños y a las once cabañas con las que cuenta el complejo turístico,los vecinos de El Palmar colocaron un candado en el registro o distribuidor que desvía el líquido a las grutas del conducto principal que hay del pozo al tanque de almacenamiento ubicado en un cerro.
El candado fue quitado sin autorización del comité del agua, por lo que se hizo otra denuncia ante la jueza conciliadora y se pidió también a las autoridades municipales el resguardo del registro con la policía.
No obstante, ninguna de las denuncias interpuestas ante la jueza conciliadora procedieron y tampoco se atendió la solicitud de cuidar el registro con la fuerza pública.
Un año después, el 20 de octubre de 2022, el comité de agua, envío un cuarto oficio a la empresa para exigirle el pago a lo que de nueva cuenta los administradores se negaron a hacerlo.
En ese mismo oficio, también se le solicitó a Ezequiel Bautista para que acudiera de manera urgente a las oficinas de la Delegación de El Palmar para tratar todo lo relativo a buscar una nueva alternativa de conexión para el servicio de agua a las grutas. Sin embargo, no acudió tampoco a ese llamado.
De acuerdo a diversos dictámenes técnicos realizados por el ingeniero Óscar Cantera Cantera encargado de dar mantenimiento al sistema de bombeo y en si de todo el pozo, revelaron que la toma o tubería que lleva el líquido a las grutas, al estar conectada a la red principal del conducto de agua, retarda el llenado del tanque y reduce hasta en un cincuenta por ciento la eficiencia de la bomba.
Por esa razón, se descubrió que primero se llenan las cisternas de las grutas antes del tanque de almacenamiento de El Palmar lo que ocasiona escasez de agua en la comunidad, y genera, además un excesivo gasto de energía eléctrica durante el proceso de bombeo.
En el mismo estudio se informa que las “Grutas Xoxafi” tiene una tubería de conexión de 1 pulgada, mientras que las tomas domiciliarias tienen una conexión de media pulgada, “tal como marca la ley”.
Por si fuera poco, las instalaciones que pertenecen a la empresa que administra las grutas cuentan con agua las 24 horas, mientras que los domicilios de la comunidad solo dos días a la semana de 2 a 3 horas por día, situación que ha provocado el descontento de los pobladores.
Te recomendamos: Comisión Estatal del Agua implementará nuevas tecnologías para mejorar servicio
Como la empresa Grutas Xoxafi, no cumplió con el pago de sus mensualidades el Comité de agua realizó una asamblea con los vecinos para tratar el asunto.
Mediante un acuerdo de la mayoría de los asistentes a la asamblea, se determinó cortar el agua a la complejo turístico por falta de pago.La suspensión del servicio se realizó el 23 de octubre de 2022.
En respuesta al corte del agua a las Grutas de Xoxafi, Ezequiel Bautista Pérez, promovió el juicio de amparo 1678/2022-6 ante Fredy Francisco Aguilar Pérez titular del juzgado tercero de distrito del estado de Hidalgo.
El juez mientras analizaba el caso, ordenó a los pobladores de El Palmar restablecer el servicio al mínimo mientras resolvía si se le otorgaba el amparo o no a los administradores de las Grutas de Xoxafi.
En su fallo, emitido el 23 de diciembre del 2022 el juez Fredy Francisco Aguilar negó otorgar el amparo a la empresa al considerar que “si bien es verdad que el agua es un derecho humano, también es verdad que el servicio público de agua tiene un carácter oneroso, de allí que se le suspendió por falta de pago. Porque el derecho al agua, no implica que sea de manera gratuita”.
Días después de que se emitió el fallo a favor de El Palmar, como ocurre cada año, en asamblea se eligieron a los nuevos integrantes del comité del agua del poblado al frente del cual quedó Elías Mejía Peña.
Lo mismo ocurrió en la empresa que está a cargo de las grutas, cuyos socios designaron como nuevo presidente del consejo de administración a Raymundo Bautista Pérez, hermano de Ezequiel Bautista.
Elías Mejía dijo que, como acto de buena voluntad y para evitar un conflicto, se decidió restablecer el servicio a las grutas y conminar, al nuevo presidente del consejo de administración Raymundo Bautista, a pagar los adeudos para poder restablecer con normalidad el servicio y buscar un acuerdo para resolver el problema técnico generado por la conexión de la tubería de las grutas a la red principal del agua.
Así las cosas, el comité de agua ha enviado tres nuevos requerimientos a Raymundo Bautista para que pague el adeudo, fechados los días 3,8 y 22 de febrero sin que hasta el momento haya una respuesta positiva.
“Apelamos a la buena voluntad de la empresa, creyendo que habían reflexionado sobre la responsabilidad social de pagar el agua. Pero siguen en su postura de no pagar”, agregó Elías Mejía.
Explicó que debido a lo anterior, se procedió a recortarles el suministro del agua, colocando un candado en su toma para reducirles al mínimo el servicio de agua, por falta de pago.
No obstante, empleados de las grutas han quitado el candado que evita el libre la manipuleo del registro para así desviar grandes volúmenes de agua hacía las instalaciones del complejo turístico.
Además de los 24 meses de agua que adeuda por concepto de consumo de agua, la empresa aún debe el pago de su parte de la nueva bomba que los pobladores de El Palmar tuvieron que comprar en octubre del año pasado, luego de que la anterior se descompuso y quedó inservible.
La bomba, válvulas e instalación tuvieron un costo total de 161 mil 500 pesos.
“Como no hubo apoyo del Presidente Municipal Edigar Monter Ángeles (emanado del extinto Partido Encuentro Social), la gente del pueblo tuvo que cooperar, en promedio mil 200 pesos. A la empresa de las grutas le correspondía lo equivalente a cuatro tomas o sea cuatro personas, o sea cuatro mil 800 pesos aproximadamente, pero tampoco pago nada “, señaló Mejía.
Además: Agroindustria confía en lluvias este año para combatir escasez del agua
Los administradores de las Grutas de Xoxafi tampoco han pagado los candados, cadenas que se han quitado al registro de agua cuando se les ha restringido el servicio, ni los gastos por reconexión.
Ante esta situación, en los próximos días, los vecinos de El Palmar van a celebrar una asamblea, en la que basados en el régimen de usos y costumbres, van a determinar las sanciones y multas que van a imponer a la empresa, la cual aseguran, a pesar de que genera grandes cantidades de recursos no aporta absolutamente nada para la comunidad.
“Es todo lo contrario, una carga para el pueblo que además de carecer de agua, tiene que pagar la luz que usa la bomba para que unos cuantos se beneficien con el turismo que visita las grutas”, dijo don José, uno de los vecinos de El Palmar.
Por: Juan Ricardo Montoya / La Jornada
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle