En el primer bimestre del año, los juzgados del Poder Judicial de Hidalgo emitieron 3 mil 787 sentencias condenatorias en diversas materias, de las cuales 748 recurrieron a impugnaciones para revertir o modificar las sanciones impuestas, lo que representa el 19.75 por ciento de los casos, de acuerdo con estadísticas judiciales.
El documento refiere que fueron recibidos 10 mil 16 asuntos en materia familiar, civil, mercantil, laboral, penal del sistema tradicional y acusatorio, así como adolescente tradicional y acusatorio, pero solo en 37.80 por ciento se dictaron sentencias (3 mil 787), 2 mil 45 en materia familiar: mil 689 condenatorias y 356 resoluciones de procedimientos no contenciosos.
En materia civil se resolvieron mil 300 casos: 715 definitivas y 585 resoluciones de procedimientos no contenciosos; en materia mercantil 220 definitivas; materia penal tradicional 36: 29 condenatorias, cuatro absolutorias y tres mixtos; así como 152 en materia penal acusatorio: 133 condenatorias, 14 absolutorias y cinco mixtas.
Puedes leer: Priistas locales acuden al TEPJF para invalidar Consejo Político
De estos casos, 785 fueron ingresados a una segunda instancia, 582 a salas de asuntos civiles y familiares, 47 penales, 83 a unitaria acusatoria, 35 colegiado acusatorio, 11 de ejecución acusatorio, 18 unitaria de juicio, ocho a reconocimiento o anulación de sentencias y uno a la sala especializada en justicia para adolescentes.
De enero a febrero, las salas resolvieron 648 expedientes, en donde en materia civil fueron resueltos 473 casos, 421 por medio de recursos de apelación que derivaron en 253 confirmaciones, 83 modificaciones, en 71 casos se revocó la resolución, en ocho se ordenó la reposición del procedimiento de primera instancia y en seis se dejó sin materia.
En 10 casos la autoridad declaró incompetencia; en 20 fue improcedente la recusación con causa y en dos procedente; en seis se determinó improcedente la queja interpuesta y en siete procedente; en una fue procedente la nulidad de actuación y en otro el recurso de reposición.
En materia penal, de 41 casos atendidos fueron confirmadas 17 sentencias apeladas, 15 modificadas, cuatro revocadas y en dos se ordenó la reposición de primera instancia; en un incidente fue denegada la apelación; en uno se declaró conflicto de competencia y en otro se resolvió una queja.
Sigue leyendo: 14 municipios se sumarán a la Zona Metropolitana de la CDMX: Julio Menchaca
En la sala unitaria para adolescentes solo fue ingresado un recurso; en unitaria acusatorio 58, de las cuales 41 apelaciones fueron confirmadas, dos modificadas, cinco revocadas, en tres se ordenó reposición de procedimiento y en siete se clasificó como otros.
En sala colegiada se atendieron 40 expedientes, en 23 se confirmó la sentencia, en 12 se modificó y en cinco se revocó; en sala de ejecución fueron resueltos 22 con 13 confirmaciones, una modificación y cinco revocaciones; en sala unitaria de juicio se atendieron 11 casos y siete fueron confirmados.
Por último, en sala de reconocimiento o anulación de sentencia fueron analizados dos casos, de los cuales uno fue confirmado y uno modificado.
Respecto a los delitos más frecuentes cometidos por adultos fueron lesiones, con 101; violencia familiar, con 91; incumplimiento de las obligaciones alimentarias, con 69; amenazas, con 55; y daño a la propiedad, con 50; en cuanto a delitos cometidos por menores el abuso sexual hasta el momento registra dos casos, al igual que violación, mientras que daño en la propiedad, homicidio y robo, uno.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino