Equinoccio 2023: dan la bienvenida a la primavera en Teotihuacan

Con un cielo despejado y un sol cayendo intensamente, miles de turistas nacionales y extranjeros dieron la bienvenida a la primavera al registrarse este lunes el equinoccio en la zona arqueológica de Teotihuacan.

Puntuales a la cita y ya sin muchas restricciones sanitarias por la pandemia, los visitantes colmaron la calzada de los muertos y plazas del Sol y la Luna, en busca de “llenarse de energía” con la entrada de la estación del año.

Vestidos de blanco en su mayoría, y algunos portando amuletos como cuarzos, obsidianas o piedras volcánicas, la gente volvió a ocupar la ciudad de los Dioses, aprovechando el puente largo y como no se veía hace años; formando ríos blancos.

Los visitantes alzaron sus manos y miraron hacia el cielo para dar la bienvenida al equinoccio de primavera, seguido de aplausos.

“Venir a las pirámides para mi representa llenarme de energía, purificarme y limpiarme y llenarme de toda esa luz y esa bendición que la primavera traerá en este 2023”, señaló Luisa Garrido, visitante de la Ciudad de México.

Sigue leyendo: Recibe AMLO a congresistas de EU en Palacio Nacional

“Es mi segunda vez que vengo a las pirámides. Y es una experiencia increíble y como todos nos hemos reunido para poder sentir la energía, a través de todos y de la naturaleza recibimos esta gran energía que nos ayuda”, expresó Michel Díaz Carranza turista de Honduras.

“Es mi primera vez y es muy bonito haber venido y con llegada de la primavera y es mejor estar aquí, vine sola desde Nuevo León”, expresó Martina Guadalupe Ochoa Morales.

En las plazas del Sol se congregaron grupos esotéricos y de danzas prehispánicas que extendieron su tapete con cuarzos, inciensos, lociones y todo objeto para atraer las buenas vibras.

Está ocasión a los visitantes no se les permitió la subida a las cimas de las pirámides del Sol, La Luna y Quetzalcóatl. El Instituto de Antropología e Historia (INAH) coordinado con la Guardia Nacional y policías estatales y de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides un operativo para atender la seguridad de los visitantes y protección de los monumentos.

Puedes leer: Presentan avances de vagones construidos en Ciudad Sahagún para el Tren Maya

Se desplegaron 150 elementos de la Guardia Nacional al interior de la zona, además de 120 elementos estatales y municipales al exterior así como unidades médicas.

El operativo Equinoccio de primavera 2023 estuvo vigente desde el pasado viernes 18 y culmina este 21 de marzo.

Rogelio Rivero Chong, director de la Zona Arqueológica de Tehotihuacán informó que hasta las 14 horas se registraba una afluencia de alrededor de 17 mil visitantes, mientras que el domingo hubo 30 mil.

Por Javier Salinas, corresponsal / La Jornada