Hidalgo podrá estar a la vanguardia en la administración pública

Eficientar la administración pública podría ser una obligación constitucional, de lograrse Hidalgo estaría a la vanguardia a nivel nacional, pues solamente otros tres estados han aplicado tiene una política pública así, afirmó Juan Carlos Ortiz Solares, director de asuntos legislativos del gobierno estatal.

Mencionó que el gobernador Julio Menchaca Salazar durante campaña hizo un compromiso con las y los ciudadanos para que las instituciones públicas tuvieran un servicio eficiente para todos los hidalguenses.

De ahí que su instrucción fuera de ahí visualizar cómo trabaja cada una de las secretarías y definir qué es lo que les falta para ir fortaleciendo el servicio público, como en educación, salud, transporte público, trabajo, etcétera.

Especificó que para que este derecho sea operable se establece en la reforma constitucional una serie de principios como son la eficiencia, la eficacia, la transparencia la rendición de cuentas honestidad honradez cómo ser como lineamientos rectores de cada uno de los servidores.

El funcionario estatal mencionó que también a esta iniciativa se agrega un aspecto de gobierno digital con el fin de llevar los servicios públicos de manera más cercana y rápida haciendo uso de la tecnología.

“Las personas ya no tendrán que acercarse físicamente a las instalaciones públicas por un servicio sino que va a poder hacer un trámite por internet, de manera más fácil. Así abonamos a tener un buen gobierno, más eficaz en ese aspecto”, aseveró.

Reconoció que cómodas legislaciones respaldarse con un recurso económico, pero sería la Secretaría de Finanzas la que indicaría cuánto sería el impacto por este nuevo servicio público.

Aclaró que para que sea realidad esta Ley que fue enviada por el gobernador al Congreso del estado se hace la reforma al artículo 3ero.

“Esta nueva ley abroga la del 29 de noviembre del 2011, y trae consigo una nueva reingeniería gubernamental”, explicó.

Señaló que es objeto básicamente es de configurar la estructura y organización de la administración pública.

Para que esta iniciativa se creará un trabajo por medio de jornadas en todas las secretarías donde participaron sus propios titulares quienes hacían mención de las necesidades que requerían dentro de la ley.

Indicó que el resultado de esa reingeniería fue la eliminación de una secretaría conocida como Ejecutiva de la Política Pública Estatal. Continúan 15 secretarías y cuatro cambian su denominación.