Equinoccio de Primavera en Acaxochitlán

Este lunes 20 de marzo se llevará a cabo la celebración del equinoccio de primavera, en la zona arqueológica de “Tzacuala”, en el municipio de Acaxochitlán.

La ceremonia se celebra desde 1996, este año en su edición número 27 se realizarán actividades en las que se espera la participación de personas de diferentes partes del estado y de otros municipios cercanos, así lo dio a conocer Fulgencio Vargas, promotor cultural.

“En este evento hombres y mujeres medicina, así como los guardianes del  espacio, realizarán el ritual de permiso a los cuatro rumbos, se pondrá una ofrenda en el montículo prehispánico del sol y se instalará un “Tlamanalli”, en el basamento de la zona arqueológica, para lo cual se pide a los asistentes aportar semillas y flores que se puedan ofrendar, y al finalizar la dinámica de conexión y relajación con la naturaleza, se realizara una convivencia con los presentes”.

Te invitamos a leer: Artesanos invitan a consumir productos creados en Hidalgo

El Equinoccio comenzará, en punto de las 13 horas, con el encendido del fuego, la recepción de invitados, el ritual de permiso, la elaboración de Tlamanalli y la ofrenda, para continuar con la actividad de relajación, conexión con la tierra y los árboles, así como la participación de danzas.

El también promotor de la medicina tradicional recordó que la zona arqueológica de Tzacuala, de acuerdo con escritos de Carlos Hernández Reyes, se localiza al oriente en las inmediaciones de la cabecera municipal, y está formada por dos extensos conjuntos arquitectónicos  monumentales construidos alrededor de plazas.

Puedes leer: En Huejutla abren la segunda Casa de Ciencias

“Son conjuntos separados por una barranca y un río, pero unidos por una calzada que no fue detectada en excavación, pero de la cual se tiene conocimiento por información de los habitantes actuales de la región, de ella se dice que tiene un ancho de cinco metros y une los dos sitios librando la barranca por una nivelación artificial.

“Acaxochitlán se encuentra en los límites del Altiplano Central y la región de la Costa del Golfo, probablemente era parte del estado teotihuacano y debido a su importancia estratégica era una capital provincial teotihuacana”.

En el municipio se han localizado más de 15 asentamientos teotihuacanos menores que constituían el entorno de esta importante zona arqueológica de la que falta mucho por descubrir.