Luis Escamilla es un chef originario de Pachuca que gracias a su esfuerzo y dedicación día a día consolida a La Gusguería del Barrio, considerado en los últimos tres años por Grupo Culinaria Mexicana como uno de los 250 mejores restaurantes de México.
“Estamos muy contentos de recibir la distinción por tercer año consecutivo, estamos más contentos de que somos uno de los tres restaurantes en Hidalgo, nos encanta esa parte y nos encanta esa premiación.
“Soy originario de Pachuca y tengo la fortuna de trabajar desde que era chico, una vez encontré un restaurante que estaba buscando lavalozas y tuve la oportunidad de entrar, de ahí pagaba mis estudios, cuando tuve que elegir una carrera universitaria estaba en ese restaurante trabajando y tomé la decisión de estudiar gastronomía”, comentó Luis a La Jornada Hidalgo.
Te recomendamos: Doña Aurora deleita son su sazón hidalguense a los regios
Desde hace siete años inició su proyecto junto con su esposa, algo que ve como una propuesta de vida.
“En algún momento recordé que debía tener una propuesta de vida y esa propuesta de vida era tener un lugar en donde comer bien, en donde te atiendan bien, un lugar para tener una buena experiencia; junto con mi esposa, Valeria, abrimos el restaurante”.
Un plus que tiene el lugar es que hay etiquetas de vino que solo se encuentran ahí y además traen insumos con categoría premium, un ejemplo son las ostras de Baja California.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) postuló en 2022 a Luis Escamilla para la distinción del mejor chef joven del país, aunque no ganó, considera que estar nominado fue un gran logro.
La propuesta de La Gusguería del Barrio es itinerante, cambia diario su menú y tienen servicio a la carta, además de un menú degustación que es de los más pedidos por los clientes. Atienden de lunes a domingo de 12:30 a 20:00 horas y de lunes a viernes ofrecen menú del día con un estilo muy peculiar.
“Estudié en Pachuca, después me fui a hacer estadías a Chile en uno de los mejores restaurantes del mundo. Una gran satisfacción fue poner un restaurante en Pachuca y ser nominado tres veces con esta distinción (Los 250 mejores restaurantes de México) y además ser el único pachuqueño que lo ha logrado, esa es mi mayor satisfacción”.
Puedes leer: Listo el Festival de Carne Asada y Cerveza Artesanal en Tepetitlán
Escamilla hizo un llamado a las autoridades competentes para que apoyen lugares como el de él y otros establecimientos de Hidalgo y así tener mayor cantidad de turismo.
“Nos falta mucha ayuda, la gastronomía en Hidalgo debe tener más potencial del que ahorita tiene, desgraciadamente nosotros desde nuestra trinchera no podemos hacer todo, necesitamos mucha ayuda de parte de las autoridades competentes. Estamos muy abajo del turismo que va a otros estados, se puede lograr, pero falta afinar detalles y que la gente en verdad lo quiera hacer.
“Me gustaría que a Hidalgo lo volteen a ver por restaurantes de destino, por restaurantes que están en una guía importante, que el turismo venga a los restaurantes de Hidalgo”, finalizó.
Por Gerardo Campa
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle