Decomisan más de 124 mil litros de huachicol en Tlaxcoapan

Derivado del operativo antihuachicol que se efectuó el miércoles 15 de marzo en un predio ubicado en la comunidad de Teocalco, en Tlaxcoapan, se reportó que se detuvieron 12 personas, se aseguraron más de 124 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado, además, se encontró una toma clandestina y un túnel que conecta con el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior lo informó Salvador Neri Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quien, en conferencia de prensa, detalló que dentro de las 12 personas aseguradas se encuentra una mujer.

Puedes leer: Video Hacen huachitunel de más de 200 metros; hay 11 detenidos

También detalló que en el predio, denominado “El Pirul”, el cual se ofertaba como pensión de tráileres, se aseguraron tres vehículos compactos en los que se localizó droga, sustancias parecidas al cristal y al fentanilo; también se aseguraron 12 pipas con 42 mil litros de hidrocarburo, tres tractocamiones y tres dollys.

Durante el operativo, en el que participaron elementos de la SSPH, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, y personal de Pemex, también se localizó una toma clandestina a la que estaba conectada una pipa, la cual estaba abastecida con 84 mil litros de hidrocarburo y una más abasteciéndose.

Sigue leyendo: Vinculan a exdirector del Cereso de Tula por fuga de preso

En el mismo predio, el cual está totalmente bardeado, se encontró un túnel de tres metros de profundidad y cuatro metros de diámetro, el cual fue habilitado con polines e iluminación para evitar derrumbes, el cual hace un recorrido de 165 metros hasta el ducto de Pemex.

Según detalló Salvador Neri Cruz, se estima que alrededor de 10 pipas diarias se abastecían en ese lugar y salían, presuntamente con documentos apócrifos de Pemex, para poder simular que el hidrocarburo era de legal procedencia.

Sobre el operativo, Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detalló que el operativo se derivó luego de que se recibió una denuncia anónima, lo que derivó en el cateo de tres predios, uno de ellos, “El Pirul”, en Teocalco, Tlaxcoapan.