Mariposas monarca adelantan su vuelo al norte de América

Miles de mariposas monarca adelantaron el vuelo al norte del continente por las altas temperaturas que iniciaron desde principios de este mes, aseguraron los alcaldes de Ocampo, Amado Gómez y de Senguio, Fernando Luna, donde se ubican dos santuarios del lepidóptero.

Desde los primeros días de marzo las mariposas comenzaron a bajar de los oyameles de los cerros el Campanario, del ejido el Rosario, municipio de Ocampo y del cerro de Chivati-Huacal, en la demarcación de Senguio. El 3 de marzo inició la migración en este último municipio, mientras que en el Rosario apenas comenzó el pasado fin de semana.

Puedes leer: Sembrarán 50 mil árboles para resarcir daños por carretera a Huasca

Cuando la mariposa monarca se prepara para emprender el viaje a los bosques de Estados Unidos y Canadá, baja de las partes altas del cerro para beber agua en los arroyos y revolotean unos días bajo los rayos del sol para preparar su viaje. La mayoría de los lepidópteros inician la migración el 21 de marzo, no obstante, es hasta los últimos días de este mes cuando parten millones de mariposas y este año se estima que al menos arribaron a Michoacán 150 millones de mariposas.

En el caso del santuario El Campanario, donde se concentra 40 por ciento del total de las mariposas que llegan a México, mantendrán abiertas las puertas del ejido El Rosario, para recibir a los últimos turistas de esta temporada, que inició a principios de noviembre de 2022.

En los tres últimos días la temperatura bajó un poco y se registraron algunas lluvias en la región oriente de Michoacán donde se ubican los santuarios de la mariposa, los lepidópteros se siguen preparando para su viaje de hasta 4 mil kilómetros.

Sigue leyendo: Presa Zimapán registra 78% de su capacidad

Además de los dos ya mencionados, se encuentran también los santuarios de Altamirano, Sierra Chincua y Cerro Pelón, situados en los municipios de Angangueo, Tlalpujahua y Zitácuaro, respectivamente.

Los ejidatarios de El Rosario esperan concluir la temporada de la mariposa con al menos 150 mil visitantes nacionales y extranjeros. De alguna manera, los más de 10 mil habitantes del ejido El Rosario se benefician con el turismo durante poco más de cuatro meses. En esta región del oriente del estado, donde arriba la mariposa están asentadas decenas de comunidades mazahuas y otomíes y la mayoría de ellas viven en pobreza.

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal / La Jornada