Del gobierno de Duarte a la 4T

El argumento desde el gobierno federal, que al proyecto de la 4T son bienvenidos mujeres y hombres de “buena voluntad”, se aplicó para que ex priistas, perredista, petistas, diputados violentadores y hasta integrantes del gobierno de Omar Fayad, se involucrarán en la actual administración estatal, pero parece que en algunas secretarías pasaron por alto la revisión de antecedentes de quienes contrataron, como en la de salud, donde aparece un funcionario ligado al gobierno de Javier Duarte Ochoa el ex gobernador acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa, desaparición forzada y suministrar medicamentos falsos a niños con cáncer.

Se trata de Oscar Zamora Montero quien fue nombrado Subdirector General de Administración, Finanzas y Planeación por la secretaria de Salud Zoraida Robles Barrera, el mismo día que designo a Alma Lidia de la Vega Sánchez Subsecretaria de Servicios de salud y en ambos casos afirmo se trataba de conformar un equipo de trabajo sólido.

Te recomendamos: Las mujeres del gobierno y sus posibilidades

El caso de Zamora Montero, no es menor, viene precedido de señalamientos de presuntas irregularidades justamente en los Servicios de Salud de Veracruz (SERVER), donde de acuerdo a expedientes de la Auditoria Superior del Estado, fue señalado de recibir transferencias de esta dependencia en sus cuentas personales por más de un millón 500 mil pesos, todo ordenado por Ricardo Sandoval Aguilar administrador general de SERVER y citado en los expedientes judiciales como el prestanombres del ex gobernador en prisión Javier Duarte.

De hecho en esa transacción fue involucrada la empresa hidalguense Centro de Asistencia Médica de Hidalgo, S.A. de C.V quien aparentemente era proveedora de SERVER, pero al detectarse la transferencia irregular que paso primero por la cuenta personal de Zamora Montero, este fue obligado a reintegrar el dinero al sistema de salud en Veracruz, lo que hizo mediante la cuenta personal 6292222363, según el expediente del órgano interno veracruzano.

Pero no es el único caso, antes de dejar tierras veracruzanas Oscar Zamora enfrentó protestas y señalamientos de médicos del hospital general de Coatepec, Veracruz de donde era administrador también por malversación de recursos y abusos de los derechos laborales del personal médico, de lo que existe antecedentes en SERVER, Órgano Interno de Control y la Comisión de Derechos Humanos.

Puedes leer: Otra vez no a Hidalgo

A pesar de los antecedentes, el nuevo funcionario hoy se encuentra al frente de una de las áreas que mayor manejo de presupuesto tiene en la Secretaría de Salud de Hidalgo, y donde el contacto con proveedores es de todos los días.

De mi tintero. La simulación universitaria comenzará este miércoles con la “marcha de apoyo” que no es otra cosa que la obediencia al cacique de la UAEH Gerardo Sosa que desde la prisión domiciliaria, ordenó que sea Octavio del Castillo el que continúe al frente de la máxima casa de estudios… Súmele también a las investigaciones contra ex funcionarios de la pasada administración a Daniel Jiménez Rojo ex titular de la SEDESO a quien ya en la Contraloría estatal tienen los expedientes para ser liberados a la Procuraduría Estatal…