Esto es lo que piden los manifestantes de Cruz Azul

En total 13 cooperativas proveedoras de materia prima a la cementera La Cruz Azul, en Tula de Allende, son las afectadas por el cierre de la planta que se dio desde hace dos años derivado del conflicto interno entre accionistas.

Puedes leer: Cooperativa Cruz Azul: CFE defiende suspensión de luz a la planta

Margarita León Lara, trabajador del Núcleo Ejidal de Bomintzha que proveía de piedra caliza, aseguró que derivado de dicho conflicto más de 5 mil trabajadores se vieron afectados, toda vez que las empresas no han podido producir el material que enviaban a la cementera; además, desde hace tres meses La Cruz Azul dejó de pagar los sueldos a los trabajadores de los proveedores como se había comprometido.

“El problema es que hay acuerdos entre ejidos y empresa de que La Cruz Azul iba a pagar las nóminas y ya no las están pagando desde hace tres meses, y los comprendemos, pero pedimos al gobernador Julio Menchaca nos tome en serio para la apertura de la planta”, refirió.

Te recomendamos: Se manifiestan derechohabientes del IMSS en Tula

Asimismo, explicó que de no solucionarse dicho conflicto podrían cerrar las empresas proveedoras, ya que cumplían con toda la normatividad ambiental, pero están por perder los permisos, “porque ¿con qué pagamos permisos de explotación, estudio de impacto ambiental?, por eso urge que abran la empresa”.

Además, tienen que cubrir otros gastos como pago de impuestos, seguro para los trabajadores, entre otras situaciones que no pueden solventar porque están inactivos.

Por: Adela Garmez