Por combatir el huachicol alcalde de Ajacuba ha recibido amenazas 

Debido al combate que se ha emprendido en contra del robo de hidrocarburo en Ajacuba, el alcalde, Francisco Basurto Acosta, reconoció que también ha recibido amenazas. 

Especificó que estas formas de amedrentarlo han sido por WhatsApp, sin embargo, expresó que tiene un compromiso con la sociedad de este municipio para continuar apoyando y acompañando a las y los ciudadanos que buscan hacer una denuncia. 

Reiteró que, aunque este delito es de índole federal, su administración coadyuva con el Ejército Nacional, así como con elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para hacer inspecciones físicas. 

Puedes leer: Lluvias causan dos accidentes en el Valle del Mezquital; cinco lesionados

“El tema del robo de hidrocarburo ha permeado ya desde hace algunos años y a nosotros como administración municipal, nos queda muy limitado el combate, no podemos hacerlo de manera frontal, toda vez que no tenemos ni elementos ni el armamento necesario”, explicó el alcalde. 

Por lo cual indicó que su compromiso como ayuntamiento es apoyar en la medida de lo que está a su alcance, colaborando con las diferentes organizaciones de seguridad. 

Afirmó que buscan disminuir este problema, pues del mismo se derivan otros como el consumo de sustancias ilícitas, debido a que el recurso que genera la venta de huachicol en algunas ocasiones es usado para adquirir drogas. 

Sigue leyendo: Inconclusa, obra en Tulancingo anunciada desde hace 2 años

“Nosotros nos hemos acercado a la Fiscalía General de la República (FGR), se han hecho algunas denuncias y todo lo que está al alcance del gobierno del municipio se hace”, comentó.  

Señaló que a pesar de las amenazas que han recibido por mensajes, continuará en el servicio y respaldo ciudadano “sabemos de los riesgos que corremos al tratar de evadir o de combatir el huachicol”. 

Basurto Acosta dijo que estas amenazas han surgido después de que él ha acompañado algunos pobladores a la Fiscalía a realizar su denuncia y que de alguna manera los delincuentes se han enterado y le han exigido alejarse del tema. 

“Aún con ello mi obligación y responsabilidad es hacer que se respete la ley y ante todo lo que esté a mi alcance lo voy a hacer”, expresó.