ARTURO-HENKEL-EPOPEYAS

LA NOVENA MEXICANA DE CARA AL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL

¡Ahora el grito de: playball es internacional! Luego de 6 años de ausencia vuelve a escena el ‘Clásico Mundial de Béisbol’ celebrado desde el pasado 8 y hasta el 21 de marzo en múltiples sedes de Estados Unidos (Phoenix, Arizona y Miami, Florida) y Asia (Taichung, China Taipei y Tokio, Japón). La final tendrá lugar en el Loan Depot Park de Miami.

El World Baseball Classic es sancionado por la Federación Internacional de Béisbol y Sóftbol (WBSC), y organizado por las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), por lo que los jugadores de Ligas Mayores pueden perfectamente competir sin mayor problema, a diferencia de lo que ocurría con la Copa Mundial de Béisbol (disputada hasta 2011).

Te recomendamos: SEMANA DE GRANDES PREMIOS E INTENSA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Esta es la 5ª edición del Clásico Mundial, celebrado por primera vez en 2006, siempre con sede de la Gran Final en territorio norteamericano. En la 1ª edición en San Diego se coronó Japón; en 2009 los nipones lograron el bicampeonato en Los Ángeles; en 2013 República Dominicana conquistó el campeonato en San Francisco; y el título más reciente disputado en Los Ángeles en 2017 se lo quedó Estados Unidos. A partir de la edición del 2013 el ganador del evento es reconocido como el campeón mundial.

La edición de 2021 fue cancelada por pandemia, por lo que es retomada para este 2023, en la que participan 20 equipos sembrados en 4 grupos de 5 novenas cada uno. El grupo A con sede en Taichung está conformado por China Taipei, Países Bajos, Panamá, Cuba e Italia; el pelotón B con sede en Tokio está integrado por Japón, Australia, República Checa, Corea del Sur y China; el sector C con sede en Phoenix lo componen Canadá, Colombia, Gran Bretaña, México y los Estados Unidos; mientras que el grupo C con sede en Miami lo integran República Dominicana, Israel, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.

Puedes leer: La Selección Femenil Mexicana y los ecos de la Fecha FIFA

Esta será la 5ª aparición de la Selección Mexicana de Béisbol en el Clásico Mundial, en el que no ha tenido resultados del todo favorables. Su mejor actuación fue en su debut en 2006 al alcanzar la 2ª ronda y quedar en el 6º lugar de la clasificación con 3 partidos ganados y 3 perdidos; mientras que en 2009 aprovechó la localía al jugar en la Cd. de México para clasificarse nuevamente a la 2ª ronda, y terminó en 8º sitio. En 2013 solo pudo ganar un partido y situarse en la 11ª posición, mientras que en 2017 no logró aprovechar la localía al jugar en Guadalajara, y terminó nuevamente con una sola victoria en el 13º lugar.

Una historia algo diferente es la que México había logrado escribir en la Copa Mundial de Béisbol, pues en 31 ediciones pudo alcanzar 4 subcampeonatos (1943, 1944, 1961 y 1965), una 3ª posición (1941) y 3 cuartos lugares (1942, 1947 y 1948).

En este 2023, la novena mexicana comandada por Benjamín Gil e integrada por 30 peloteros, en su mayoría jugadores de Grandes Ligas, entre los que destacan los pitchers Julio Urías (LA Dodgers), José Urquidi (Houston Astros) y Giovanny Gallegos (San Luis Cardinals); además de beisbolistas de la talla de Alejandro Kirk (Toronto Bluejays), Luis Urías (Milwaukee Brewers), Randy Arozarena (Tampa Bay Rays) y Alek Thomas (Arizona Diamondbacks), buscará tener un relevante papel al enfrentarse a Colombia (11-marzo), Estados Unidos (12-marzo), Gran Bretaña (14-marzo) y Canadá (15-marzo) en la primera fase para acceder a la siguiente ronda y regresar a México a los primeros planos del béisbol internacional.

Así es que queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’: ¿consideran que México tiene posibilidades de hacer un papel relevante en el Clásico Mundial de Béisbol?