Urge erradicar estereotipos para aumentar participación de las mujeres en la política: TEEH

Uno de los motivos que desalientan la participación de las mujeres en la búsqueda de cargos de elección popular es la permanencia de los estereotipos de género que arraigan a las mujeres a las labores del hogar y cuidado de los hijos, afirmó Brenda Paloma Cornejo Cornejo, titular de la Secretaría de Estudio y Proyecto del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), por lo que es importante trabajar en erradicar estos pensamientos. 

Durante la ponencia titulada “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, la secretaria resaltó la necesidad de eliminar los pensamientos que marcan los estereotipos y roles de género y construir una sociedad más igualitaria. 

Apuntó a tener un primer control social desde la familia, pues es desde aquí en donde se empieza a construir la visión del mundo y donde deben establecerse las condiciones de igualdad; el segundo control es en la escuela porque comienza la relación social y la tarea de los maestros es empezar a redefinir estos conocimientos y cómo fomentan la igualdad en los niños y las niñas. 

Te recomendamos: En Tulancingo gritaron “Justicia por Lupita”, en la marcha del 8M

Pidió que durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no se felicite a las mujeres, pues es una fecha para recordar la lucha por la igualdad de derechos que van desde la oportunidad de estudiar, trabajar, poder votar y participar en cargos de elección popular. 

La ponente destacó que los hombres deben asumir la responsabilidad, que las tareas del hogar y el cuidado de los hijos no es ayuda, sino es parte de la igualdad, “es con un trabajo interior hacia esos micromachismos”, refirió. 

Puedes leer: 8M: Marchan miles de mujeres contra discriminación y feminicidios en el mundo

En su mensaje, recordó los acontecimientos que han marcado la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, como es el voto, la clasificación del delito de feminicidio y la paridad en cargos de elección popular, entre otros. 

Finalmente, la presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga, recordó que esta conmemoración debe ser para recordar y reflexionar para lograr un estado democrático con igualdad, justicia y paz.