En Tulancingo gritaron “Justicia por Lupita”, en la marcha del 8M

Perla Guadalupe Castelán Carmona tenía 26 años cuando fue atropellada sobre la carretera que están haciendo de Cuautepec a Santiago a la altura de la comunidad de Almoloya.

Lupita salió a trabajar el 21 de febrero de 2023 cuando la atropellaron a escasos metros de su domicilio. Perdió la vida debido a las lesiones graves que Jonathan M le causó y que la Procuraduría dejó en libertad.

Te recomendamos: 8M: Marchan miles de mujeres contra discriminación y feminicidios en el mundo

Así lo relataron minutos antes de marcha del 8M en Tulancingo, familiares de la joven, madre de dos gemelos que quedaron en orfandad tras este hecho que se encuentra impune.

 “El perito terrestre omitió que donde la atropellaron es cruce de peatones, dijeron que mi hermana debió ceder el paso al vehículo”, narró a la Jornada Hidalgo, Jazmín Carmona, hermana de la víctima.

“Como familiares directos no fuimos notificamos en ningún momento del proceso legal en contra de él, lo dejaron libre, se determinó que mi hermana se cruzó de manera intempestiva”.

Esta denuncia se visibilizó en el Día Internacional de la Mujer a través de dos mantas con el mensaje “Exigimos justicia para Lupita”, dirigidas al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar y al encargado del despacho de Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Puedes leer: GALERÍA. Así se vive la marcha del #8M en Tulancingo

“Estamos exigiéndole a la Procuraduría General de Justicia que vuelva a revisar la carpeta porque hay muchas omisiones, hay muchas irregularidades y pedimos justicia para Lupita”.

“Nosotros no queremos dinero, exigimos que el culpable, quien mató a mi hermana sea castigado conforme a derecho. Se determinó que él era inocente, cuando había un señalamiento de cruce de peatones, hay un letrero que dice esta vía no es de alta velocidad”, subrayó la hermana de Lupita.