Sequía Hidalgo: estas son la acciones que implementarán para combatirla

Ante la inminente llegada de la temporada de sequía a Hidalgo, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) se prepara con diferentes estrategias como campañas y la operación de plantas tratadoras de agua.  

Así lo dio a conocer a este medio de comunicación su titular, Juan Carlos Chávez González, quien expresó que ya trabajan de manera coordinada para monitorear los temas que tienen que ver con el estiaje para evitar problemas relacionados a la salud, protección civil, incendios y hasta económicos. 

Aseveró que trabajan en un plan de acción, así como campañas para que la ciudadanía y sobre todo el gobierno esté atento a lo que pueda pasar relativo a la sequía. 

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: alcanza a todos los municipios

Adelantó que aplicarán una estrategia que tiene que ver con la reutilización del agua y las plantas de tratamiento, aseveró el funcionario. 

Informó que en la entidad hay 180 plantas de tratamiento y que están inoperables, las dejaron sin atender por parte de la CEAA y en los municipios no tenían la capacidad económica, ni de recursos humanos para su operación. 

Aunado a esto no había un planteamiento de trabajo sobre dónde pudieran utilizar el recurso ya tratado, “tenemos que hacer el ciclo completo de la utilización del agua y esas son acciones que vamos a realizar porque eso le va a funcionar mucho a la industria, a los comerciantes y a la gente en sus hogares”. 

Aclaró que es una inversión alta la que se debe de hacer en las plantas de tratamiento, pero ya se realiza un programa piloto para rehabilitarlas, con mejores condiciones y que sea económicamente más factible.

Te puede interesar: Sequía extrema en Hidalgo: pega a 10 municipios 

Además, informó que mantendrán una campaña de cuidado del agua para tener un soporte, pues debido a que en algún momento los mantos acuíferos bajan a un nivel considerable “entonces lo importante es que nosotros tengamos un plan b”. 

Externó que lo que están buscando es que los pozos tengan los niveles adecuados para poder distribuir el líquido y que la ciudadanía cubra esa necesidad. 

El funcionario reconoció que la falta de agua afecta a los comerciantes y restauranteros, pero también es importante hacer conciencia del uso adecuado de este recurso, tomar acciones por parte del gobierno, pero también de la ciudadanía.