Sequía en Hidalgo: alcanza a todos los municipios

Hidalgo acumula dos meses consecutivos con todo el territorio afectado por alguna intensidad de sequía, según los datos publicados el 3 de marzo en el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Fue durante la primera quincena de enero de 2023 que la sequía alcanzó a todos los municipios hidalguenses, siete anormalmente secos, 45 en sequía moderada y 32 en severa.

Mientras que en la segunda quincena de enero una decena de demarcaciones llegó a la sequía extrema, cinco se encontraban como anormalmente secos, 32 en sequía moderada y 37 en severa. 

Te recomendamos: Prevén incendios en Tulancingo por sequía extrema

En la primera quincena de febrero nueve ayuntamientos se encontraban anormalmente secos, 28 en sequia moderada, 37 en sequía severa y 10 en extrema. 

Al llegar la segunda quincena de febrero de este año la sequía extrema se extendió a más municipios, pasó de 10 a 13, a esta afectación se sumó la región del Altiplano. 

En las dos últimas quincenas (segunda de enero y primera de febrero) registraron sequía extrema Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo y Zempoala. 

Puedes leer: Sequía extrema en Hidalgo: pega a 10 municipios

Al anterior grupo de demarcaciones se agregaron Almoloya, Apan y Tlanalapa, para concluir el segundo mes del año con 13 municipios en sequía extrema, 10 anormalmente secos, 24 en sequía moderada y 37 en severa. 

En condición severa se encuentra Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán. 

Además de Pachuca, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Zapotlán de Allende y Zimapán. 

En el reporte del organismo se especifica que durante la segunda quincena de febrero de 2023 se observaron lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sureste del país, por esta razón se redujeron las condiciones de anormalmente secas y de sequía moderada en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Campeche.  

Pero se detalla que el predominio de ambiente cálido y seco en gran parte del territorio nacional ocasionó el incremento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro del país.

Se resalta que en Nuevo León surgió un área con sequía extrema y se incrementó la sequía de moderada a severa. 

En los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán aumentó la sequía de moderada a extrema.

Al 28 de febrero de 2023 el área con sequía de moderada a extrema fue de 50.16 por ciento a nivel nacional, 3.88 por ciento mayor que lo registrado al 15 de febrero del mismo año.