En Hidalgo disminuyeron 5% los casos atendidos de obesidad 

Este 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Obesidad y en Hidalgo se han registrado 1 mil 256 nuevos casos atendidos de obesidad en las unidades del sector salud en las primeras seis semanas del año, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal. 

Lo anterior significa un 5 por ciento por ciento menos que el mismo periodo del año pasado cuando la cifra era de 1 mil 334 pacientes que acudieron para ser atendidos por esta complicación. 

No obstante, según la fuente oficial, la entidad continúa a la mitad de la tabla a nivel nacional, con más casos de obesidad. 

Puedes leer: Reconoce Menchaca preparación en las universidades pero falta atraer inversión

Por su parte, la Secretaría de Salud en Hidalgo advirtió en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Obesidad, que esta condición puede desencadenar padecimientos como diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer. 

Refirió que este problema grave de salud es frecuentemente una mezcla compleja de factores de estilos de vida, genéticos, psicológicos y socioculturales, y pretende concientizar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad crónica no sólo este día. 

La dependencia estatal señaló que, en el mundo, el sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas, y que se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. 

Te recomendamos: ¡Evita fraudes! Estas organizaciones hacen cobros no autorizados

Una de las recomendaciones por parte de la autoridad sanitaria, además de disminuir ingesta de alimentos ricos en azúcares y exceso de grasas, tomar agua y ejercitarse, es realizarse en las unidades de salud un diagnóstico nutricional. 

El indicador utilizado para medir la acumulación de grasa en el cuerpo, de acuerdo con la relación entre la talla y el peso, es el Índice de Masa Corporal (IMC). Se considera que un IMC superior a 25 es sobrepeso, y por encima de 30, obesidad.