A partir del 16 de marzo habrá incremento en el pago del personal, señaló el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
Este aumento económico se va a pagar a todo el personal operativo, desde peritos, agentes de investigación, jefes de grupo, comandantes, coordinadores, agentes del Ministerio Público A y agentes del Ministerio Público B, “todos van a tener un aumento”.
Desde noviembre del 2022 hay las negociaciones para mejorar condiciones salariales, tanto de peritos como de agentes, explicó el funcionario ante medios de comunicación, relativo a la manifestación que algunos elementos realizaron afuera del Palacio de Gobierno el 1 de marzo.
Este incremento ya se tenía aprobado desde febrero, por parte de la Oficialidad Mayor, aclaró, debido a que ha sido una petición que le llevaron al gobernador Julio Menchaca Salazar y “estuvo de acuerdo con hacerla.
Así reconoció que “por supuesto que necesitamos mejorar las condiciones de la Procuraduría y en eso hay un convencimiento por arte del estado de Hidalgo”.
Dijo que el aumento es importante, en relación con que durante los últimos 16 años no lo habían tenido.
Señaló que están trabajando con la Secretaria de Finanzas para el tema de contrataciones “es parte de lo que se aprobó por parte del Congreso del Estado”.
Lo que buscaran es que dejen de ser designaciones directas y se trate de exámenes, por un lado psicológicos, de control de confianza en general y de conocimiento para que solamente ingresen a la Procuraduría gente que tenga realmente el perfil sobre todo para que exista un incentivo de tener un servicio civil de carrera y por otro lado disminuir los casos de corrupción.
Instituto para Devolverle al pueblo lo Robado:
Relativo al organismo de reciente creación y que ya tiene como titular a Carlos Arturo Sánchez Lugo, la Procuraduría contribuirá al presentar las primeras demandas ante la Tribunal Superior de Justicia, que se presentará en sede civil, y ya tienen un caso en Tepetitlán de un bien inmueble que va a ser entregado, expresó Nieto Castillo.
Abundó al decir que lo segundo que van a presentar son una serie de vehículos que no cuentan con reporte de robo y que han sido asegurados por parte del Ministerio Público en distintos cateos, particularmente con los asuntos de narco menudeo y temas vinculados con secuestro, porque no en todos los casos se permite la extensión de dominio.
Adelantó que presentarán un informe en la siguiente sesión del Consejo Directivo del Instituto para Devolverlo al pueblo lo Robado, respecto a los bienes que plantean ante el Tribunal Superior de Justicia durante este mes. Dijo que falta un avalúo para determinar cuál es el monto de los bienes.
Sin embargo, será el propio Tribunal de Justicia que evaluará para efectos de poder extinguir el dominio y después entregárselo al Instituto para que determine su venta, que puede ser por subasta o renta, explicó.
Dijo que hay un gabinete social, de acuerdo con la propia ley que encabeza el gobernador Julio Menchaca, para poder determinar a qué municipios serán destinados los bienes en los que logren la extinción de dominio.