Sequía extrema en Hidalgo: pega a 10 municipios

Próximo a iniciar la temporada de estiaje, que es el nivel de caudal mínimo que alcanzan los cuerpos de agua en épocas del año debido a la disminución de lluvias y aumento de temperaturas, la sequía extrema pega a 10 municipios en Hidalgo

La temporada de estiaje en México para el 2023 inicia a mediados de marzo y concluye hasta mediados de junio. 

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año el norte y centro del país será la región más afectada por estiaje, con temperaturas de hasta 35 grados centígrados.

Te recomendamos: Hidalgo se seca: el 100% del estado, acumula tres quincenas en sequía

Según el organismo, marzo, abril y mayo representarán los meses de mayor sequía en esta zona del país. 

El estiaje representa además de una mayor probabilidad de incendios forestales, un período crítico para las comunidades que dependen del agua para sus actividades agrícolas y domésticas, los pastizales se secan y los animales pueden deshidratarse. 

De igual manera, en temporada de estiaje, existe un incremento en el consumo de agua en actividades cotidianas. En lugares donde la sequía comienza a resentirse, la gente comienza a prever el almacenamiento de agua. 

Puedes leer: Conagua emite recomendaciones a municipios de Hidalgo afectados por sequía

Cabe recordar que en sequía extrema se encuentran Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo y Zempoala. 

Lo anterior de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Ante ese escenario, la delegación de la Conagua en Hidalgo, desde hace tres semanas recomendó a municipios con afectación de sequía extrema y severa, disminuir el consumo per cápita a través del tandeo de forma obligada, reparar fugas, promover líneas de captación de agua entre otras acciones. 

En la capital hidalguense y otras demarcaciones de la zona metropolitana, que padecen sequía severa, es ya común que los habitantes compren pipas para amortiguar la intermitencia del vital líquido, además de adquirir tambos o construir infraestructura para almacenamiento del agua.