Sequía deja 120 mil hectáreas afectadas; 40 mil se busca validar con seguro agrícola

La sequía del año pasado dejó cerca de 120 mil hectáreas afectadas en Hidalgo, de las cuales se busca ingresar al Seguro Catastrófico Agrícola al menos 40 mil hectáreas de cultivos que no se lograron principalmente en regiones como el Altiplano, Valle del Mezquital (en la zona de temporal) y cercanas al Valle de Tulancingo.

Con un seguro agrícola contratado en agosto de 2022 con Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros, y cuyo costo fue de 54 millones 12 mil 698.56 pesos, se espera que pueda ser validado y entregado a los productores del campo con base en los montos estimados de la póliza, pues las cosechas no se dieron, principalmente de maíz porque es un ciclo de al menos cinco meses.

Puedes leer: ¡No todo está perdido con Tesla! dice el gobernador Julio Menchaca

De acuerdo con Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) se espera que el seguro pueda validarse, pues son miles los productores afectados por la sequía. Sin embargo, adelantó que este 2023 se avizora que tendrán similares condiciones.

“La sequía nos afecta y tenemos cerca de 120 mil hectáreas impactadas, pero estamos trabajando en que se revisen las condiciones y a los productores se les puedan otorgar lo que marca la póliza”, indicó el funcionario estatal.

Estimó que a las y los productores este año se les está pidiendo optimizar el agua en las zonas de riego, ya que en algunas parcelas que se irrigan incluso inundando los sembradíos, demandan mucha agua y se desperdicia, consideró.

Sin embargo, este año no se consideraron crear programas enfocados a la tecnificación del campo, es decir, riego por goteo u otro mecanismo similar.

Te recomendamos: ¡Atención! Inicia dispersión de 550 mdp en programas del Bienestar

Con un seguro contratado por 54 millones de pesos (con periodo de vigencia de agosto de 2022 y finalizará en el primer semestre de 2023), se informó que sólo en 2009 la empresa aseguradora contratada aportó más del costo de seguro, pues en los años siguientes los montos totales de pago son pocos, pues las hectáreas validadas eran mínimas porque la mayoría no se podía comprobar la afectación.

Este 2023 es el cuarto año en que se registran condiciones de sequía en la entidad, pues sólo en 2021 por el contario se registraron fuertes lluvias, un huracán e incluso inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de ríos, se estima que el siguiente ciclo agrícola también será seco, según proyecciones de la Comisión Nacional del Agua.

Las presas en Hidalgo que permiten el riego en los distritos 003, 100 y Alto Actopan se encuentran ya en promedio en el 53.98 por ciento, pero Requena está en un 20 por ciento y Vicente Aguirre registra un 33 por ciento; mientras que Endhó que tiene una mayor capacidad reporta el 85 por ciento.