Buscan que Hidalgo también otorgue licencia menstrual a burócratas

Tomando como ejemplo a la Ciudad de México, el Congreso del Hidalgo pretende realizar adecuaciones legales para otorgar una licencia con goce de sueldo de hasta dos días a las mujeres trabajadoras del Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria.

Como parte del reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos y con el objetivo de resarcir una deuda histórica con los derechos laborales de las mujeres, se pretende adecuar la “Ley de los trabajadores al servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados, del Estado de Hidalgo”, comentó el diputado Jesús Osiris, Leines Medégico.

Cabe recordar que en días pasados el Congreso de la Ciudad de México aprobó otorgar una licencia menstrual hasta por tres días con goce de sueldo a las mujeres que sean diagnosticadas con dismenorrea.

Puedes leer: Agilizar trabajo legislativo, exige Lisset Marcelino

El legislador expuso que, la dismenorrea está definida por la Secretaría de Salud Federal como los dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes, en algunos casos se presenta dolor también en la espalda baja.

El diagnóstico debe realizarse por expertos de la salud, pero en la mayoría de los casos, los síntomas de la dismenorrea dificultan el desempeño de las actividades cotidianas de mujeres y personas menstruantes.

Este padecimiento genera un impacto negativo en el desempeño cotidiano, ya que su presentación clínica es de severidad variable y puede llegar a ser incapacitante, ocasionando problemas de ausentismo, disminución de productividad escolar y laboral, alteraciones en el estado de ánimo, afectación de las relaciones interpersonales, entre otros.

Sigue leyendo: ‘Las puertas a la inversión siempre estarán abiertas’: Julio Menchaca a Tesla

Es por eso que es necesario contar con un instrumento que permita a las mujeres y personas menstruantes, vivir parte de su periodo menstrual desde casa.

En caso de aprobarse, deberán presentar previamente en el área correspondiente de su centro laboral el certificado médico emitido por la persona especialista en ginecología de una institución del sector público que diagnostique la dismenorrea en grado primaria o secundaria incapacitante.

Dicho certificado tendrá una vigencia de un año a partir de su expedición, al término del cual deberá realizarse una nueva valoración médica para confirmar el diagnóstico; mismo que en ningún momento podrá ser considerado como enfermedad profesional o riesgo de trabajo.