Casi dos meses estuvieron en el municipio de Acaxochitlán los auditores estatales, pero no se detectaron irregularidades graves; sí tenemos observaciones como todos, pero no se detectó ejercicio público del recurso, señaló Erik Carbajal Romo.
El alcalde de Acaxochitlán destacó en entrevista que está tranquilo porque tampoco la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo ni la Secretaría de la Contraloría estatal les detectó anomalías graves. “Tenemos observaciones como todos los municipios, pero en tiempo y forma alcanzamos a resolverlas, esperamos las notificaciones finales”, dijo el edil.
El funcionario explicó que la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dictaminaron y su trabajo es la solventación en caso de tener aún observaciones.
“De la Cuenta Pública 2021 ya está cerrada y 2022 estamos trabajando para responder y lo estamos haciendo en tiempo. No somos eruditos en la materia”, expuso el alcalde tras referir que no hay un tema grave.
Puedes leer: Acusan pobladores de San Salvador alza en inseguridad
En el más reciente informe de la ASF de la cuenta pública 2021, al municipio de Acaxochitlán se le revisaron 744 mil pesos, y si bien se detectaron irregularidades en materia de control interno, adquisiciones, arrendamientos y servicios, estos no generaron daño a la Hacienda Pública.
Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes, dos de las cuales se atendieron durante la auditoría. Y en general quedó sólo una recomendación, pero en general su calificación refirió que la gestión es adecuada de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2021.
Sigue leyendo: Convocan a marcha en Mixquiahuala por desaparición de mujer
Mientras que en la revisión a cargo de la ASEH no se detectaron irregularidades graves, y en las investigaciones a los municipios de la cuenta pública 2022 (de manera extraordinaria) no fue incluido el municipio.
Carbajal dijo que espera que esta condición se mantenga, pues al acercarse un cierre de ejercicio de esta manera estará tranquilo al concluir el encargo público.
Sobre el amparo que solicitó el alcalde en meses anteriores por posibles investigaciones por peculado o similares, el edil aclaró que este fue sobreseído, pues no se detectaron investigaciones por un tema similar.
Y destacó “en este momento deberían de exponer que no estamos sujetos a investigación”.