A excepción de Acatlán, casi todos los municipios que conforman el Valle de Tulancingo fueron observados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la tercera entrega del informe de la cuenta pública 2021.
En esta región, el órgano fiscalizador detectó irregularidades en los ayuntamientos de Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo; entre todos suman la cantidad de 1 millón 776 mil 58.55 pesos.
El ayuntamiento con mayor monto observado fue Metepec, con 716 mil 739.40 pesos, demarcación que gobierna Joel Huazo Canales (PESH), por falta u omisión de documentación justificativa, documentación comprobatoria e incumplimiento en materia de disciplina financiera.
Te recomendamos: ASEH detecta irregularidades por 169 mdp de la Cuenta Pública 2021
Le siguió Tulancingo, administración que encabeza Jorge Márquez Alvarado (PRI), que deberá justificar 687 mil 670.76 pesos y al cual la auditoría detectó conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados; también, procedimiento de adquisiciones y servicios o adjudicaciones fuera de norma.
La tercera alcaldía con la mayor cantidad de recurso económico observado fue Singuilucan, con un monto de 216 mil 590.80 pesos por falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa.
El territorio que administra Miguel Taboada Vargas (Nueva Alianza) presentó deficiencias en el procedimiento de adquisiciones y servicios o adjudicaciones fuera de normas, incumplimiento o deficiencias a la formalización de contratos, convenios o pedidos.
Puedes leer: ASEH detecta anomalías por 143 millones de pesos en cuatro municipios
Santiago Tulantepec, gobierno a cargo de Dante Cadenas Flores (PRI), tendrá que aclarar ante la ASEH el recurso de 90 mil 669.51 pesos por conceptos de obra facturados pagados y no ejecutados, falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa.
Mientras que el gobierno de Cuautepec de Hinojosa, de Manuel Fermín Rivera Peralta (PRI), deberá solventar 56 mil 404.40 pesos por conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, pagos duplicados, improcedentes o en exceso y deficiencias en el procedimiento de adquisiciones y servicios o adjudicaciones fuera de norma.
El de menor monto observado fue Acaxochitlán, con 7 mil 983.68 pesos, ayuntamiento a cargo de Erik Carbajal Romo (Morena), por una obra ejecutada con recursos del FISMDF 2021, pavimentación de concreto hidráulico en calle acceso delegación en la localidad de Montemar, la cual presenta deficiente calidad en el concepto de pintura.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración