Por alza en insumos, restaurantes ya subieron precios

Durante estos primeros meses del año, algunos restaurantes ya se han visto en la necesidad de modificar el precio de sus cartas entre un ocho y un 13 por ciento debido al incremento de insumos básicos, tales como el huevo que ha venido incrementándose, informó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.

El empresario refirió que el precio del menú en estos establecimientos no puede estarse modificando constantemente pues esto no da certeza a sus clientes, por ello, optan por otras estrategias para evitar el mayor impacto a sus ganancias, entre ellas, reducir el número de mercancía que adquieren.

Puedes leer: Hidalgo fortalece vínculos internacionales

Lamentó que estos incrementos en diferentes productos de la canasta básica no se puedan justificar tal es el caso del huevo, ya que los productores refieren que es por la falta de granos, las consecuencias de la guerra en Ucrania, el alza en los pesticidas, gripe aviar, entre otros argumentos.

Explicó que desde inicios de este 2023, la inflación alcanzó un 7.8 por ciento, pero hay productos que se incrementaron por encima de este porcentaje, motivo por el cual los negocios de alimentos ya han modificado sus cartas, esto entre un 50 a un 60 por ciento de los afiliados, según reportó.

Productos como las harinas, las tortillas, los aceites comestibles, son otros de los insumos que han incrementado su valor, afectando a la industria que los adquiere en mayoreo.

Te recomendamos: Incendio en corralón consume 100 vehículos

En otro tema, Méndez Tejeda recordó que por la cuaresma los restaurantes de mariscos incrementan su flujo de personas pero al mismo tiempo se incrementan las inspecciones con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh) pues deben mantener el producto en buenas condiciones.

Aseguró que estas supervisiones son espontaneas por lo que hizo un llamado a sus agremiados a cumplir con todos los requerimientos para evitar caer en multas.