Invitan al taller de lengua otomí

El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece el “Taller de Otomí”, con el propósito de mantener vivo el patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo, como lo son los conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación, entre ellos las lenguas indígenas.

El taller tiene el objetivo de preservar esta lengua y será impartido por Jimmy Calixto Cajero, profesor especialista en lenguas indígenas de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH).

Te invitamos a leer: Realizarán concierto con causa en Casa Pädi

La iniciativa se efectúa en contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, como parte de las actividades de vinculación y difusión de la cultura. El curso se realiza de manera virtual para que las personas interesadas puedan conectarse desde cualquier punto del estado.

El taller tiene una duración de 12 semanas, se imparte de 13 a 14 horas, y culmina el 26 de abril. Para las clases que se ha instalado equipo especializado para la transmisión en una de las aulas del edificio “M” de ICAp.

El primer taller cuenta con un total de 19 alumnos, pero se tiene planeado realizarse cada semestre. Los interesados pueden comunicarse con Jesús Franco Fernández, secretario académico del ICAp, a través del teléfono 7717172000, extensión 2460.

Dentro del taller se enseña la historia y el contexto de los hablantes de la lengua otomí, las bases para aprender dicha lengua indígena como lo es su alfabeto y la estructura del mismo.

Puedes leer: Comienzan presentaciones de teatro en ‘El Ferro’

Este curso es parte de los trabajos de vinculación que realiza la máxima casa de estudios de la entidad en colaboración con la Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural.

La Red está conformada por integrantes comunitarios, académicos e investigadores, en defensa de los pueblos latinoamericanos, su cultura, biodiversidad y territorios; nació de la necesidad de generar una colectividad que más allá de los compromisos institucionales adopte una postura decidida y proactiva en relación con las amenazas y agentes de cambio que afectan la integridad biológica y cultural de los pueblos de América Latina y sus territorios.