¿Qué significa el miércoles de ceniza?

Este 22 de febrero se celebra el miércoles de ceniza, una de las tradiciones católicas que marca el inicio de la cuaresma y la cuenta regresiva para la Semana Santa.

Durante este día, los creyentes acuden a las iglesias católicas para recibir las cenizas, que son el resultado de la quema de palmas del Domingo de Ramos del año anterior y que representan un recordatorio que la vida terrenal es temporal.

Puedes leer: ¡Taquitos, carnitas y esquites! Platillos mexicanos dentro del Top 10 de Taste Atlas

Miércoles de ceniza 2023

El origen de esta tradición se remonta el judaísmo pues desde esa época se tenía la costumbre de cubrirse con cenizas cuando se esperaba una fiesta importante. “Era un símbolo “de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios”.

Aunque en un principio la Iglesia Católica retomó esta tradición, esta se practicaba únicamente a los penitentes, pues se le ponía ceniza para comenzar su penitencia pública.

Con el paso de los años, la celebración cambió, y la iglesia optó por el ritual actual de imponer ceniza a todos los creyentes para iniciar con los rituales de la cuaresma y la preparación para la Pasión de Cristo, mediante la reflexión.

Te recomendamos: Alerta Cofepris por aspirinas piratas

En los próximos 40 días, los católicos realizarán diferentes rituales como oración, ayunos y abstinencia, desde el miércoles de ceniza y todos los viernes siguientes hasta el Domingo de Resurreción.

Este día también marca el fin de la época de carnavales debido a que se considera una “fiesta pagana” previa a la cuaresma.