80% de multas que cobre CCLEH pasarán a Finanzas

Solo el 20 por ciento de las multas que cobre el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) a los patrones que no comparezcan a las audiencias de conciliación, quedarán para el mismo, mientras que el resto deberá entregarse a la secretaría de Finanzas, según el convenio publicado en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los Centros de Conciliación tienen facultad de imponer multas de 50 y 100 UMA’S (Unidad de Medida y Actualización) a aquellos patrones que no comparezcan a las audiencias de conciliación, además, se les tendrá por inconformes de todo arreglo conciliatorio.

Puedes leer: Contribuyentes utilizan chatbot para consulta

De igual forma, los conciliadores pueden imponer correcciones disciplinarias, tales como, amonestación, expulsión o una multa para mantener el buen orden en el desarrollo de las audiencias de conciliación o diligencias.

Así mismo, la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, establece la facultad del director general de los Centros de Conciliación Laboral para imponer multas en caso de inasistencia del patrón a los procedimientos de conciliación.

Por lo anterior, la Secretaría de Finanzas y el Centro de Conciliación Laboral establecieron un convenio para que, del monto total de las multas recaudadas, el 80 por ciento pase a la Secretaría, mientras que el restante 20 por ciento al Centro.

Te recomendamos: Más de 20 municipios podrían integrar el área Metropolitana: Julio Menchaca

La entrega del recurso deberá hacerse una vez que hubiera fenecido el plazo legal para ser impugnada o pagada voluntariamente, es decir, que la multa se encuentre firme, para ello, el Centro de Conciliación deberá especificar la fecha en que feneció el plazo para cubrir de manera voluntaria el pago de la multa o para ser impugnada.