Cenatac, una iniciativa que vela por el bienestar de los pacientes

Un proyecto que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mediante la convivencia con perros de intervenciones es el Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (Cenatac), el cual, desde 2021, tiene presencia en Hidalgo a través de la Unidad Canina Intrahospitalaria en el Hospital del Niño DIF. 

Vanessa Pallares, directora de Cenatac, comparte que la iniciativa se integra por un equipo formado por técnicos, especialistas y perros de distintas razas y tamaños para integrar un programa de trabajo con aptitudes y actitudes óptimas mediante interacciones seguras que vela por el bienestar físico y psíquico de los usuarios. 

“Hace más de 10 años comencé a trabajar como voluntaria en una asociación de intervenciones asistidas con perros, lo que antes solo llamaban terapias; me gustó tanto que decidí buscar una alternativa más profesional que no dependiera del voluntariado y me preparé en CTAC (Centre de Terapes Assistides amb Cans), ahí identificamos formatos de trabajo en distintos niveles”. 

Dentro del CTAC las áreas de intervención son en escuelas de educación especial, en escuelas regulares con programas de lectura y conciencia de cuidado animal, centros ocupacionales y de día para adultos mayores, residencias para personas con alguna discapacidad y geriátricas, encontrando una oportunidad más en el rubro hospitalario. 

Te recomendamos: El mushing crea lazos únicos entre los perros y deportistas

Unidad Canina Intrahospitalaria 

“Este proyecto lo ajusté para los hospitales mexicanos y llegamos a Pachuca porque hace más de 6 años nos invitaron al Hospital del Niño DIF para platicar sobre nuestra labor; al tiempo se aprobó el presupuesto por parte de la empresa que nos apoya para generar una unidad canina, convirtiéndose el hospital en el primero en contar con una Unidad Canica Intrahospitalaria”. 

Desde junio de 2021 esta Unidad, que se integra por un equipo técnico y perros de intervenciones, trabaja de manera conjunta con profesionales de la salud para motivar a los pacientes, disminuir sus miedos y contribuir a que la estancia dentro del nosocomio sea agradable. 

“Trabajamos con un formato profesional, esto quiere decir que las personas que trabajan con nosotros cuentan con una capacitación para ejercer en este tipo de proyectos; igualmente, los perros se seleccionan por su temperamento, ya que tienen que ser predecibles, fiables y confiables, llevan un control veterinario continuo para evitar cualquier riesgo en la salud de las personas”. 

Foto: Cortesía

Protocolos de intervención 

Al tener contacto con pacientes y personal médico, los perros de la Unidad siguen protocolos que garanticen una intervención segura, por lo que son evaluados por etólogos y veterinarios. 

“Se evalúan constantemente por adiestradores para asegurarnos de que estén contentos con su trabajo. Los veterinarios cada año hacen una evaluación clínica de laboratorios; son vacunados cada seis meses con desparasitaciones continuas y estudios aislados para garantizar que no hay existencia de parásito interno ni externo”. 

Los canes cuentan con un técnico encargado de su bienestar y de trasladarlos desde Ciudad de México a Pachuca, brindándoles un periodo de descanso por cada trayecto; previo al ingreso al hospital se hace un protocolo de limpieza para posteriormente ubicarse en el área designada en donde se tienen sus materiales de trabajo. 

“Previo a que nosotros entráramos a esta unidad, que en Pachuca está designado los días miércoles, tuvimos una serie de pláticas con epidemiología y otros servicios para que el personal conociera que iba a haber un grupo de perros trabajando, supiera el manejo y la forma en que podían apoyarse de ellos para ahora sí ir directo al trabajo”. 

Actualmente, la unidad de Cenatac se conforma por 16 perros, tiene presencia en las áreas de odontología, hospitalización, consulta externa, urgencias, laboratorio, rayos X y sala de espera en el Hospital del Niño DIF. 

“Hay un impacto no solo en los niños y sus familias, sino también en el personal de salud, por ejemplo, en el área dental los perros dan seguridad a los niños al permanecer a su lado, hay mayor cooperación y se reducen los tiempos de atención”. 

Puedes leer: Foro DobleNueve celebra su quinto aniversario

Tenencia y convivencia responsable  

Vanessa Pallares enfatizó que por medio de su labor fomentan la tenencia y convivencia responsables de animales de compañía. 

“Todos los animales de compañía siempre van a requerir tiempo, cuidados y dedicación; muchos de nuestros perros de intervención han sido rescatados, así sean de raza, ya sea porque los dueños anteriores no pueden cuidarlos o que no previeron que era un miembro más, que debían incluir en alimentos, paseos, atención veterinaria, etcétera, por eso invitamos a tener conciencia y a cuidar a los animales que se integran en la familia”.

Tiene presencia en Hidalgo a través de la Unidad Canina Intrahospitalaria en el Hospital del Niño DIF.