Fiscalía Anticorrupción investiga a funcionarios por presunta adopción forzada

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga a la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Laura Karina Ramírez Jiménez, por la presunta adopción forzada de un bebé producto de una violación a una niña de 11 años.

Tanto Karina Ramírez, como el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, dieron a conocer que ya se iniciaron las investigaciones contra ella y otros funcionarios del Sistema DIF Estatal por los hechos denunciados por la madre de la menor.

La mujer de nombre Aurelia, denunció que su hija de 11 años fue obligada a dar en adopción a su nieto, sin embargo, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes indicó que la familia estuvo de acuerdo con el procedimiento y es un acto de carácter irrevocable.

Te recomendamos: PGJEH publica acuerdo para investigar extorsiones telefónicas

Después de la participación de ambos en la “Reunión Interinstitucional para la Restitución de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Hidalgo” informaron que ya se iniciaron procedimientos penales pues existe una orden de aprensión pendiente de cumplimentar contra el responsable de la violación.

Aunado a las investigaciones en la Fiscalía Anticorrupción donde deberán comparecer los funcionarios implicados en el caso “familiares de la menor han presentado una denuncia, se tiene en la Fiscalía Anticorrupción la careta de investigación, pero la parte central y que no debe quedar impune es la violación de la menor y el cumplimiento de esta orden de aprehensión” expuso Nieto Castillo.

Por su parte, Laura Karina Ramírez Jiménez insistió que, con base en la Ley para la Familia del Estado, el consentimiento de adopción es de carácter irrevocable, por lo tanto, el infante no será devuelto a la madre, también menor de edad.

Puedes leer: PGJEH investiga a tres secretarías por mil 400 mdp

CDHEH da seguimiento a investigaciones tras queja iniciada

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) confirmó el acercamiento que ya ha tenido la familia y su abogada para iniciar una queja contra las dependencias señaladas.

En este caso, realizarán las investigaciones respectivas sin entorpecer la competencia de la PGJEH, y en caso de determinar que si incurrieron en una violación a los derechos humanos, estarán emitiendo una recomendación a las autoridades.