Actividad pesquera en riesgo por bajos niveles en presas de Hidalgo

Tejocotal y Requena han caído al 20 por ciento de su capacidad de acopio, de acuerdo con el reporte “Monitoreo de las principales presas de México” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 14 de febrero. 

Dicho porcentaje es el más bajo nivel entre las presas de Hidalgo, en medio de una crisis de agua, ya que los municipios donde se ubican ambas, Acaxochitlán y Tepeji del Río, respectivamente, padecen sequía severa en lo que va de 2023. 

Por lo que en ellas la explotación pesquera estaría en riesgo, ya que es una de las principales actividades en estos cuerpos de agua que están a punto de quedar secos.

Te recomendamos: Hidalgo rompe racha de un año de sequía en sus presas

Si se toman en cuenta los niveles de las dos presas, según el reporte federal, el estado se ubica entre las 10 entidades federativas con los niveles más bajos de volumen almacenado. 

Se trata de San Luis Potosí, Península de Baja California, Noroeste de Sonora, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, según el reporte de la dependencia federal. 

En San Luis Potosí la presa Gonzalo N. Santos, conocida como El Peaje; la presa La Llave en Querétaro, y la presa Copándaro en Michoacán ya se encuentran vacías (al cero por ciento). 

Puedes leer: Presas de Hidalgo no llegan a la mitad de su capacidad

En Hidalgo solo cuatro presas superan la mitad de capacidad de almacenamiento: la presa Zimapán se encuentra al 76 por ciento de llenado actual, la Esperanza (Cuautepec de Hinojosa) al 95 por ciento. 

También la Endhó (Tula) al 81 por ciento de acopio; Javier Rojo Gómez (Alfajayucan) con 90 por ciento. Mientras que las otras dos de bajos niveles son Omiltemetl (Acaxochitlán) con 33 por ciento de llenado y Vicente Aguirre (Alfajayucan) al 35 por ciento.