Al inicio de este gobierno estatal uno de las primeras promesas de campañas del actual Gobernador que se cumplió fue el de buscar que el gobierno fuera un gobierno paritario, como lo mandata la Constitución desde el 2014, que fue impulsada por una parte del movimiento amplio de mujeres, una ruta larga para que esta haya sido alcanzada en nuestro país y nuestro estado.
Por ello, me sigue pareciendo muy del siglo pasado que estas representaciones de la democracia y la igualdad de género no llegue a las Secretarias de estado, como ocurre en Educación Pública Estatal, en donde en los diversos eventos no vemos a las mujeres representadas, en una institución donde sabemos que están mayormente las mujeres pero no así en los puestos de poder.
Te recomendamos: El cuerpo como territorio de rebeldía
¿Qué más tiene que suceder para que se haga caso de lo que ocurre en los espacios educativos donde las alumnas han denunciado acosos sexuales? Hay una falta de infraestructura que permite que se cometan delitos sexuales como el reciente caso de la Preparatoria No. 2 de Tulancingo, donde otra vez en la mesa de trabajo (solicitada por la colectiva feminista Mujeres del Tule) se pidió investigar los presuntos casos de abuso sexual en esta institución
Pero en SEP Hidalgo se premia a los presuntos acosadores que se denuncian por parte de personas trabajadoras y alumnas como es el caso de Felipe Durán Rocha ahora director de la Universidad Politécnica de Tulancingo que como informó este medio el 4 de febrero hubo quejas por estos hechos. ¿Esta es la SEP que se necesita ante casos como estos? Que ocurran episodios más graves, como son la violación, que sigan llegando las mujeres a la Secretaria de Salud por episodios de violencia en el que Hidalgo aparece como el primer estado con casos hospitalarios por esta lacerante situación. Es justamente los espacios educativos donde debe iniciar la transformación cultural del respeto a los derechos de las mujeres, pero siguen poniendo hombres señalados por esta razón.
Puedes leer: Desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en Hidalgo
Mi pecho no es bodega Lamentable no solo los pactos patriarcales se dan en SEP-Hidalgo sino también en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, en donde se encuentra laborando Arturo Aparicio detenido en el 2018 por agresiones físicas y verbales a su expareja, investigado por la Procuraduría por esos delitos y expulsado del PT por estas razones, así funcionan los pactos patriarcales se protegen acosadores y violentadores.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle