Atlapexco celebrará su tradicional carnaval

El municipio Atlapexco celebrará su tradicional carnaval el próximo 20, 21 y 22 de febrero, acto colectivo que con música y danzas evocan la vida y la muerte.

Según la tradición local, durante el carnaval los difuntos son poseídos por ángeles malos que regresan al mundo, por ello se realizan ofrendas especiales.

Te invitamos a leer: Fin de semana con talleres creativos en Casa Fontana

En el carnaval bailan personas con los rostros y cuerpos pintados con tizne o carbón, ceniza y tepetate; además, pueden usar colorantes vegetales con tonos usuales como amarillo, rojo, negro y morado.

La fiesta en este municipio siempre se lleva a cabo lunes, martes y miércoles, donde las y los bailadores son guiados por el capitán, danzan de casa en casa para formar rondas al ritmo del son de “Mecos” o “Pintados”, que hace alusión a su atuendo corporal y facial.

Al término de los bailes realizados entre las casas del asentamiento, los dueños de aquellos inmuebles que recibieron la visita de danzantes suelen obsequiarles algún recurso monetario o en especie como frijol, maíz o café.

En su despedida, los bailadores hacen sonar un cuerno o cuatecolomitl para alejarse de aquellas casas hospitalarias acompañados del son “El caballito”.

Este año, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó un presupuesto para artesanos que elaboran indumentaria de carnavales y la Secretaría de Cultura fue la encargada de entregarlo con el objetivo de rescatar dicha tradición. 

En ese sentido, Atlapexco recibió recurso para la adquisición y reparación de instrumentos musicales para la banda de viento Pegasso, de la localidad Cochiscuatitla, que acompañará las comparsas del carnaval.

Puedes leer: Listos los carnavales en Hidalgo

De acuerdo con la Dirección de Patrimonio Cultural, los carnavales en Hidalgo significan un acto colectivo de orden profundamente festivo y de gran trascendencia cultural.

“Suelen mostrarse activos y florecientes en la mayoría de sus regiones. Actúan en modo distinto en zonas rurales y pequeñas ciudades, y adquieren así matices diversos. Desde luego, se desarrolla entre pueblos indígenas y mestizos, lo que aviva aún más su diversidad”.

El nombre de este municipio proviene de la palabra Atlapech, que se traduce como “balsa sobre agua”.  Se encuentra a 192 kilómetros de Pachuca, que significan un viaje por carretera aproximado de 4 horas.