De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud Federal, Hidalgo es el primer lugar de atenciones hospitalarias por violencia intrafamiliar.
Hasta la semana cuatro de 2023, la entidad registra 322 casos hospitalarios por violencia familiar, de los cuales 27 fueron contra hombres y 295 contra mujeres, según dicho reporte a cargo de la Dirección General de Epidemiología.
Al territorio hidalguense, le siguió Guanajuato con 253 casos de violencia familiar que recibieron atención hospitalaria, y en tercer lugar Veracruz con 195 casos. Mientras que la Ciudad de México concentró 89 atenciones de violencia familiar.
Te recomendamos: Violencia familiar aqueja a Ixmiquilpan
Tlaxcala es la entidad federativa con menos casos hospitalarios por violencia intrafamiliar en el primer mes de 2023, con dos casos en contra de mujeres.
La cifra va en aumento si se considera que, en el mismo periodo de 2022, en la entidad se contabilizaron 191 atenciones médicas por violencia intrafamiliar, es decir 131 más casos en lo que va del presente año.
Otro dato que destaca en el concentrado de la Dirección General de Epidemiología es que de la semana del 22 al 28 de enero de 2023, Hidalgo registró 150 casos, lo que significa casi la mitad del total en el pasado mes.
Puedes leer: Violencia familiar: Cada 24 horas, 19.5 mujeres presentan una denuncia
Dicha estadística se genera con las asistencias médicas que las personas requieren en unidades del sector salud cuando se ejerce violencia por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros.
Para la Secretaría de Salud Federal, la violencia familiar es considerada en el rubro de casos de accidentes, donde también se encuentra peatón lesionado en accidente de transporte y accidentes de transporte en vehículos con motor.
De igual manera, están catalogadas como accidentes las mordeduras de perro, mordeduras por otros mamíferos, mordeduras por serpiente, y las heridas por arma de fuego y punzocortante.