Ajacuba podría convertirse en el municipio con más casos de robo de combustible, pues su ascenso en la detección de tomas ilegales ya lo posiciona como el segundo con mayor incidencia, con 490, solo por debajo de Cuautepec de Hinojosa.
De acuerdo con datos emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el seguimiento del observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVM), se refiere que de ser un municipio que en 2018 reportó 45 tomas clandestinas para la extracción ilegal de combustible, para el 2021 la demarcación ya era la tercera en el contexto estatal en el robo de gasolina, diésel e incluso turbosina.
Entre 2021 y 2022 el incremento fue de 23.7 por ciento, pues de 396 tomas pasaron a 490 el año pasado, es decir, 1.3 por día.
Puedes leer: El huachicoleo rompe cultura de legalidad en 23 municipios
Ajacuba desplazó a Atotonilco de Tula que en 2021 era el segundo municipio con mayor incidencia y pasó como el segundo nacional.
Este municipio ubicado en el Valle del Mezquital y cercano a la Refinería Miguel Hidalgo se encuentra identificado como un territorio con zonas de cultivo, además de otras zonas semiáridas por donde pasan ductos de Pemex.
El año pasado Ajacuba se ubicó solo por debajo de Cuautepec en el registro de tomas ilegales, municipio con un total de mil 33, lo que refiere que al día se detectan 2.8. Sin embargo, no se refieren cifras negras.
Sigue leyendo: Destruyen 11 «monstruos» asegurados por Sedena y FGR
Tula de Allende es otro de los municipios que repuntó el año pasado, de 176 en 2021 se duplicaron a 330; el incremento fue de 87.9 por ciento.
Las cifras indican que en 23 municipios de Hidalgo la extracción ilegal de hidrocarburo, y de gas LP en dos, es una actividad de gran escala. Los municipios se identifican como los ubicados en la zona sur de la entidad por donde atraviesan tres ductos de Pemex y en el que el Tuxpan-Tula es uno de los más picados por los grupos delincuenciales para la extracción ilegal.