Explosión de gasolinera: Por más de 8 horas cerraron la carretera Tula-Tlahuelilpan

Por más de ocho horas estuvo cerrada la carretera Tula-Tlahuelilpan, derivado de una explosión que se suscitó en la gasolinera Servi Fácil, ubicada sobre dicha vialidad, a las afueras de la comunidad de Iturbe, en el municipio de Tula; el saldo del siniestro fueron dos personas fallecidas, cuatro heridos y varios daños materiales.

Específicamente, el gobierno de Hidalgo informó que las afectaciones sucedieron en 10 vehículos que resultaron calcinados, los cuales estaban en la gasolinera al momento de la explosión, además, ocho bombas para despachar gasolina y una tienda Oxxo siniestrada.

Esta información fue complementada por la presidencia municipal de Tula, quien señaló que, tres pipas resultaron afectadas, sin llegar a consumirse por el fuego, así como otros dos vehículos que presentaron afectaciones considerables, y otro de los establecimientos comerciales afectados fue una tienda de pastes.

Te recomendamos: Explosión en Gasolinera de Tula deja 2 muertos y 4 heridos

Mientras que, de los heridos se identificó a una mujer de 65 años de edad, la cual presentó una lesión en la mano derecha y fue trasladada por cuerpos de emergencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cruz Azul, luego de ser localizada caminando sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan.

Al respecto, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, hizo uso de sus redes sociales para lamentar los hechos y mandar sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas, una de ellas, se ha informado, se trató del conductor de la pipa.

Puedes leer: Actualización: cierran la carretera Tula-Tlahuelilpan

El recuento de los hechos

El municipio de Tula informó que, a las 7:56 horas recibieron reporte al C4, de que se registraba una fuga en una pipa que estaba abasteciéndose de combustible en la gasolinera, la unidad era externa y por lo que se ha informado, trasportaba gas, que fue lo que derivó en el incendio y explosiones.

Según declaró, en entrevista con medios de comunicación, Guillermo Olivares, secretario de Gobierno el origen del siniestro se le atribuye a un error humano no especificado, pero, comentó que, por suerte los trabajadores de la zona se percataron de la fuga y pudieron alejarse lo suficiente para evitar resultar heridos.

De acuerdo con los testigos, la fuga de gas comenzó a extenderse en las inmediaciones de la gasolinera, lo cual provocó una nube de hidrocarburo que se mantuvo baja por la temperatura del ambiente, sin embargo, diversos automóviles siguieron transitando por la vialidad, hasta que se registraron al menos dos explosiones.

Dichas explosiones provocaron ondas expansivas que se sintieron en municipios vecinos como Tlaxcoapan y diversas comunidades de Tula. Derivado del siniestro, cuerpos de emergencia de Tula acordonaron la zona de desastre y se comenzó a desviar a los vehículos por vías alternas.

Al lugar de la conflagración se trasladaron bomberos de Tepeji, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Atotonilco de Tula, Tepetitlán y del gobierno de Hidalgo, los cuales trabajaron juntos para sofocar el fuego, el cual quedó completamente controlado, alrededor de las 10:00 de la mañana.

Sin embargo, el riesgo tardó en disiparse un poco más y después se comenzó con labores de limpieza de la zona. Alrededor de las 4:00 de la tarde, se habilitó un carril de la Tula-Tlahuelilpan, para que se empleara en doble sentido y se pudiera reestablecer un poco el tránsito por la zona.

Los trabajos fueron supervisados por el secretario de Gobierno de Hidalgo y por Salvador Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), sin embargo, gobierno del estado informó que la autoridad a cargo fue la Guardia Nacional, quien puso en marcha el Plan GN-A para atender el siniestro.